Pescadores de Caldera se reúnen con Zonal de Pesca para evaluar la...

Pescadores de Caldera se reúnen con Zonal de Pesca para evaluar la situación de la Albacora

814
0
Compartir

Dirigentes de la caleta de Caldera se reunieron ayer con el zonal de pesca de la región de Atacama, Juan Carlos Fritis, para analizar y coordinar acciones sobre las principales problemáticas que afectan a la pesca artesanal de la región, como la necesidad de la creación del comité de manejo para la Albacora, así como una participación activa  de organizaciones sindicales en comités de la jibia, el jurel y la anchoveta, entre otras materias.

En la oportunidad, se acordó generar una agenda de trabajo con la Subsecretaría de Pesca para alcanzar avances en los temas antes mencionados, haciendo especial hincapié en la necesidad de abordar el manejo sustentable del recurso Albacora a nivel nacional, por medio del establecimiento de tallas críticas, zonas de operación y  la regulación de las artes de pesca.

“Nos hemos visto complicados los últimos años con la sobreexplotación de la Albacora con artes de pesca que no son las apropiadas, lo que ha perjudicado la venta y los precios del producto. En la práctica se están regalando los recursos pesqueros porque el precio no alcanza a cubrir el gasto que hacen pescadores de embarcaciones menores de 12 metros”, señaló Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que parlamentarios nos ayuden a crear conciencia sobre la importancia de conservar el recurso Albacora, pues con mucha preocupación vemos que cada año que pasa las temporadas de extracción duran menos y la talla del producto que se extrae es cada vez más pequeña”, enfatizó el dirigente.   

En la reunión, los dirigentes en su conjunto manifestaron además, que esperan obtener una respuesta efectiva respecto a la inscripción para extracción del recurso dorado con bolinche y las justificaciones técnicas de la presencia de sistema mecánicos en las embarcaciones para ser utilizadas en otras pesquerías, lo que hasta la fecha ha frenado participación de pescadores en su extracción.

“Necesitamos demostrar que los sistemas mecánicos que están instalados en las embarcaciones son fijos y son utilizados en otras pesquerías como la del Congrio y la Albacora y no serán utilizados en la pesca del dorado. El año pasado del 100% de embarcaciones inscritas, solo un 10% se le permitió pescar por este hecho, lo que ha limitado la aplicación de una iniciativa que iba en beneficio directo de pescadores artesanales”, recalcó Ávalos.

Muestra Fotográfica: Pesca patrimonial de la Albacora

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la pesca de la Albacora en el norte de Chile, este sábado 25 de mayo se presentará en el sector muelle de la caleta de Caldera, a partir de las 10 hrs., una muestra fotográfica que viene acompañar el proyecto “La pesca patrimonial de la albacora, la pesca prohibida”.

El proyecto realizado por la investigadora María Gloria Cornejo, es financiado por el Fondo para el desarrollo cultural y las artes, Fondart, con la participación de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y los Sindicatos de falucheros y pescadores artesanales de la misma ciudad, quienes invitan a la comunidad a informarse y participar de un tema de mucha relevancia para el sector.