Conapach participa en creación de Red de Aprendizaje de la Pesca Artesanal...

Conapach participa en creación de Red de Aprendizaje de la Pesca Artesanal en Perú

490
0
Compartir

Compartir  experiencias y realidades con los pescadores artesanales de la ciudad de Piura, en Perú, a cerca de los lineamientos y el funcionamiento organizacional de Sindicatos, Federaciones y Confederaciones en Chile, fue el objetivo de la participación de Oscar Espinoza, presidente de Conapach y secretario del Sindicato de pescadores artesanales de Río Seco, en la creación de la Red de Aprendizaje de la Pesca Artesanal realizado en Piura, el pasado 13 y 14 de marzo.

En este contexto, Espinoza destacó la actividad sindical como una herramienta de apoyo para la concreción de cambios en las políticas públicas y en la leyes en beneficio del sector artesanal, a partir del trabajo con autoridades de gobierno y parlamentarios; como también, a nivel local, en la creación de emprendimientos y aplicación de innovación, que otorguen valor agregado a la cadena de producción de los recursos marinos.

Respecto a lo anterior, el dirigente nacional contó ante sus pares peruanos, el proceso que determinó el cambio de visión de los pescadores artesanales de la caleta de Río Seco, a favor de la idea de asociarse en un trabajo colaborativo, el cual permitió echar a andar una planta de proceso, con marca y distribución de productos.  

Además, contó su transición como dirigente, desde el cargo de secretario del Sindicato Río Seco a ser presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, con el afán de describir los procesos  a través de los cuales se organizan las bases de la pesca artesanal en Chile para la elección de sus representantes.

“Quisiera destacar la participación de los compañeros pescadores artesanales de Piura respecto a la ampliación de la Red de Aprendizaje de la pesca artesanal, una iniciativa que comenzó en Chile el año pasado pero busca seguir expandiéndose”, señaló el dirigente nacional.

Y continúo, “sin duda, ha sido una experiencia que los fortalecerá y reunirá alrededor de objetivos comunes, como son la búsqueda de consensos en la mejora del manejo sustentable de los recursos marinos, así como también, en la identificación de mercados, cadenas de valor y trazabilidad”.

La actividad, impulsada por la Environmental Defense Fund, EDF, contó con la asistencia de pescadores de distintas caletas de la ciudad de Piura, así como de otros representantes de la pesca artesanal chilena, parte del Comité de Manejo de la Jaiba, entre otros.