lunes 28 de julio de 2014
Noticias (Volver atrás)
miércoles 10 de julio de 2013, 10:22
Pescadores artesanales de la V región presentan a la autoridad plan de manejo para recuperar la merluza común

Existe preocupación entre pescadores artesanales ante la posible desaparición de la especie  y de sus fuentes laborales. Prefieren cuidar el recurso antes que verse imposibilitados de trabajaren un futuro

 

Ante la crisis de la merluza común por la que atraviesa la V región,  es que  la Federación de Pescadores Artesanales de la V región Nuevo Amanecer, en conjunto con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso, confeccionaron un plan de manejo que consideren tanto la conservación de la especie como mecanismos alternativos que les permitan  seguir subsistiendo con su actividad.

Una de las sugerencias realizadas a la subsecretaria de pesca dice relación con la elaboración de una campaña para incentivar las bondades y el consumo de jibia en la población, así como de políticas públicas que la ubiquen como un alimento integrado a las colaciones repartidas por la Junji. Lo anterior, con el objetivo de trasladar la importancia que tiene hoy día la merluza a otra especie, que le permita reproducirse y recuperarse.  

El documento fue entregado el viernes pasado al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea,  en una reunión donde además asistió el senador Francisco Chahuán. En la oportunidad se reconoció la importancia de atender a consideraciones técnicas y científicas respecto de la crisis en la pesca artesanal, más que apuntar a la entrega de bonos, que solo contribuyen al asistencialismo pero que no solucionan el problema de raíz.

La reunión sirvió además para despejar las dudas respecto de la próxima veda de la merluza común en septiembre, sosteniendo la necesidad de extenderla dicha veda a la fauna acompañante del recurso, para que no se produzca blanqueamiento.

 



Comentarios:
No hay comentarios para esta noticia aun.
CONAPACH. Montealegre 398, Cerro Alegre, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile.
Teléfono: (56)-(32) 2594546

Acerca de CONAPACH | Contacto | Feed RSS | Agregar a favoritos
Sitio desarrollado por 5150.cl