miércoles 23 de julio de 2014
La Unidad es Triunfo

 

 

 

 

Región de los Lagos:

Dirigentes electos para conformar Comités de Manejo piden más rapidez en su puesta en marcha

Además  consideran importante incluir el tema social en la agenda y más información a cerca del rol de la instancia consultiva como contraparte de los comités científicos            

Luego que fueran elegidos democráticamente y por amplia mayoría  por sus pares los integrantes de los Comités de Manejo de los recursos Merluza del Sur, Congrio Dorado, Raya Volantín y Raya Espinosa en la X región, los dirigentes de la pesca artesanal electos se encuentran a la espera para su puesta en marcha y hacen un llamado al gobierno a actuar con rapidez en su conformación y trabajo.

Para Juan García, presidente de  la Cooperativa de pescadores de Puerto Montt y miembro de la Mesa regional de pescadores artesanales de Los Lagos, destacó la importancia de  haber sido elegidos por sus pares como miembro de los Comités de Manejo de la Merluza Austral, Congrio dorado y Raya, ya que indica el apoyo de los pescadores artesanales al trabajo realizado en la región.

“Mucha gente se arroja la representatividad de la pesca artesanal y a la hora de los quiubos, en las votaciones, son los pescadores los que eligen a sus representantes. Obtuvimos una de las votaciones más grandes a nivel nacional en la Merluza del Sur y eso significa que hemos hecho bien nuestro trabajo y existe un reconocimiento como dirigente de la región”, señaló García. (Leer más)


 

 

Zoila Bustamante, presidenta de Conapach:

“El Consejo Nacional de Pesca perdió muchas de sus facultades”

La semana pasada se aprobó en la Cámara de Senadores la nómina de integrantes institucionales del Consejo Nacional de Pesca sugeridos por los distintos partidos políticos y  a pesar que es necesario contar con esta instancia para resolver algunos conflictos en la actualidad, se estima que a partir de la nueva Ley de Pesca esta instancia perdió gran parte de su poder resolutivo.

Gracias a la gestión de la presidenta del Senado, Isabel Allende y del senador por la región de Los Lagos y miembro de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, es que la semana pasada se aprobó la nómina de representantes institucionales que conformarán el Consejo Nacional de Pesca (CNP), por 27 votos a favor  y 7 abstenciones.(leer más)


 

Caleta Portales, Valparaíso:

Pescadores artesanales protestan por la indiferencia del gobierno ante sus problemáticas 

El olvido de las promesas realizadas por  la actual presidenta de la república, Michelle Bachelet, en materia de concesiones marítimas y  el desconocimiento de  la Subsecretaria de pesca de los acuerdos alcanzados respecto del recurso jibia, están siendo la piedra en el zapato que tiene a los pescadores en la calle.

Cansados de esperar soluciones a la actual crisis por la que atraviesan, la falta de concesiones marítimas de sus caletas, sumado a las contradicciones de la Subsecretaria de Pesca a cerca de los acuerdos alcanzados respecto de la Jibia, es la razón por la cual centenares de pescadores artesanales se reunieron en caleta Portales para mostrar su descontento frente a la indolencia de la autoridad.

En asamblea, dirigida por Manuel Pérez, presidente del sindicato de caleta Portales, se evalúo que Gobierno esté titubeando respecto de los compromisos adquiridos con la pesca artesanal, lamentando que el único camino que les deja la actual administraciones sea la de manifestarse con decisión en defensa de sus derechos como pescadores artesanales. 

Misma evaluación sufrió el comportamiento errático de la Subsecretaria de Pesca a no cumplir los compromisos alcanzado con pescadores artesanales en materia de  recurso Jibia. Los pescadores artesanales miran con desconfianza que la jibia, antes considerada una plaga, ahora esté siendo mirada por la industria y por las Pymepes, como un recurso rentable para sus propósitos comerciales.(Leer más)

Noticias relacionadas:

http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2014/07/05/full/8/

http://www.13.cl/t13/valparaiso/pescadores-artesanales-protagonizan-serios-incidentes-en-la-caleta-portales

 Caleta Guardiamarina Riquelme, Iquique:

Avanza entrega de embarcaciones a pescadores artesanales damnificados por el terremoto del pasado 1 de abril 

Se han recibido a la fecha al rededor de 40 embarcaciones y se espera que el proceso siga avanzando con normalidad

Este sábado 5 de julio, se hizo la entrega de 20 embarcaciones con sus respectivos motores a los pescadores artesanales de caleta Guardiamarina Riquelme, damnificados por el terremoto y maremoto del pasado 1 de abril. Esta entrega  tiene una particularidad y es que las embarcaciones son una réplica exacta de las que tenían los pescadores artesanales antes del terremoto.

Además, los botes fueron fabricados en fibra de vidrio a través de una plantilla de un bote de madera de los que sobrevivieron a la catástrofe y que son los que utilizan tradicionalmente los pescadores artesanales del norte de nuestro país.

Con este hecho, más de la mitad de la flota de la pesca artesanal de la primera región se hace a la mar nuevamente para extraer los recursos que sustentan a cientos familias de la pesca artesanal.

En la oportunidad se  anunció que comenzara la reparación de las embarcaciones menores de 9 metros,  que no fueron completamente destruidas por el terremoto y que entraron al beneficio de su reparación total con recursos del Fondo Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) y en una segunda ronda, se repararan las embarcaciones mayores de 9 a 15 metros.

La emotiva ceremonia, contó con la presencia de la directiva de Conapach, representada    por Héctor Souza, director Conapach de Antofagasta, Sergio Guerreo, de Arica, Miguel Ávalos, de  Caldera y su presenta, Zoila Bustamante, recibidos por Juan Cáceres, director de Conapach Iquique  y presidente de la Corporación caleta Guardiamarina Riquelme.(Leer más)

 


 


Fiesta de San Petero

 

 

Sara Roe Pakarati, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales de caleta Hanga Piko:

“Nuestra principal preocupación es la conservación de los recursos pesqueros de Rapa Nui”

En el  marco de una agenda de trabajo programada con Conapach, la dirigenta isleña se refirió además a la urgencia de contar con concesiones marítimas, pues acusa a empresas de turismo, entre otras del rubro, de querer despojarlos de sus espacios tradicionales de trabajo. 

Invitados por Sara Roe Pakarati,  presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales de Hanga Piko, la directiva Conapach representada por  su secretaria Sara Garrido, su director, Alberto Millaquén y su presidenta, Zoila Bustamante, viajó a Isla de Pascua y sostuvo  una serie de reuniones para definir una agenda de trabajo que contiene los principales problemas que vive la pesca artesanal de la isla.(Leer más) 

 


Pescadores artesanales de caletas de todo Chile celebran a San Pedro

En caletas de Arica a Punta Arenas, en Isla de Pascua y Juan Fernández, se celebra hoy la tradicional fiesta de San Pedro, donde pescadores artesanales hacen ofrendas a su patrono para agradecer la buena pesca y pedir bendiciones y protección para el año.

Resulta ser una ceremonia emotiva y  significativa para la gente de mar y la comunidad  en la que se enmarcan sus actividades, sobretodo en tiempos en que la pesca artesanal pasa por un periodo de escasez.

Saludamos en este día a nuestro patrono San Pedro y pedimos porque este año sea abundante en la pesca, pedimos protección para la gente de mar y que la actividad sea reconocida como el gran aporte que es para la comunidades y su alimentación. (Leer más)

Noticias relacionadas:

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2014/06/30/full/6/

http://www.biobiochile.cl/2014/06/30/pescadores-de-concon-celebraron-la-fiesta-de-san-pedro-con-procesion-y-bailes.shtml

http://www.13.cl/t13/sociedad/pescadores-de-valparaiso-celebraron-la-fiesta-de-san-pedro

http://www.elsur.cl/impresa/2014/06/30/full/24/

http://www.estrellaarica.cl/impresa/2014/06/30/full/32/

 

 

 


Ante la Comisión Asesora de Sistema de Pensiones: 

Conapach pide al gobierno tener en cuenta características de temporalidad y asociatividad en la actividad laboral del sector pesquero artesanal   

Además se solicitó crear incentivos para mejorar las pensiones y reforzar el tema educacional al interior del gremio

la semana pasada, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales  de Chile (Conapach) encabezada por su presidenta, Zoila Bustamante, expuso la realidad previsional del sector pesquero artesanal ante la Comisión Asesora de Sistema de Pensiones elegida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para modificar la actual ley en la materia.

En la oportunidad, Conapach hizo una caracterización de los distintos segmentos que existen en el sector productivo, de modo de presentar en números quienes están dentro del sistema previsional y cuantos deben acceder al monto mínimo de pensión.

En ese sentido, las cifras hablan de 91 mil trabajadores del mar, de cuales tan solo 13 mil entran en el nuevo sistema de cotización obligatoria, por lo que se espera que el gobierno implemente un sistema en base a incentivos para que los trabajadores puedan alcanzar una jubilación más digna una vez culminada su etapa laboral. 

Por otra parte, se expuso a cerca de las condiciones de temporalidad, asociadas a la  y asociatividad (contrato a la parte) en que se desarrolla el trabajo en el mar,  cuyas características hacen difícil la cotización por parte de los trabajadores, sumado a la falta de una cultura previsional.(Leer más) 


  

Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica:

“Exigimos transparencia e información de los recursos anunciados por el director Zonal de Pesca de la XV región”

El dirigente reconoce que es una buena medida que se aporten 150 millones para la pesca artesanal, sin embargo, espera que se informe adecuadamente a todos los sindicatos de la región y que no vuelva a ocurrir lo que sucedió anteriormente con los recursos administrados por Fondo de Administración Pesquero (FAP), que según explicó no fue socializado ni informado con la totalidad de las organizaciones.

La semana pasada, el director zonal de pesca, Marco Soto, anunció un convenio entre el gobierno regional y el Fondo de Administración pesquera (FAP) por 150 millones de pesos en directo beneficio de la pesca artesanal de la región de Arica y Parinacota, ante lo cual el presidente del Sindicato N° 1 de Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero, pidió transparencia e información. 

El dirigente solicita a las autoridades que no pase lo que ocurrió años anteriores con dichos fondos, en que los recursos destinados a la pesca artesanal, consistentes en 330 millones de pesos, no fueron socializados con todas las organizaciones.

Señaló además  que espera que no se continúe con la misma política administrativa de años anteriores y que se evalúe  y se den a conocer los destinos de dichos recursos, asi como también los criterios que se ocuparán para administrarlos.

“Estos recursos son my importantes para nuestro sector porque son asignaciones directas, que se pueden utilizar para capacitación, equipamiento y otros, no exige licitación en el portal Chilecompra y además  pueden ser ocupados con todos los beneficios arancelarios de la región, por lo que se convierte en una buena oportunidad para el desarrollo de la pesca artesanal. Es por esto que exigimos que se distribuya de buena manera entre todas las organizaciones”, culminó Guerrero. (Leer más)

 

 

Concesiones marítimas: 

Conapach crítica el rol de la Subsecretaria de la FFAA en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero

Denuncian que la institución defiende los intereses de privados en desmedro de la pesca artesanal y su patrimonio cultural y comercial

En el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la V región, donde una vez más se dio el apoyo mayoritario a pescadores artesanales sobre los derechos que tienen sobre la infraestructura construida para su desarrollo en Caleta Portales, pescadores artesanales criticaron el voto en contra por parte de la Subsecretaria de la FFAA.

Los dirigentes acusan a la institución gubernamental de hacer una defensa de los intereses de privados en contra de la cultura pesquera artesanal y su patrimonio, además de considerar incompatibles sus roles de administradores, encargados de entregar concesiones marítimas y su calidad de usuarios directos del borde costero.

Por lo anterior, Conapach, en representación de la totalidad de las caletas que aún no consiguen su concesión marítima, declara su rechazo a la actual Ley de Concesiones Marítimas por considerar  que apunta a garantizar el libre mercado en contra de los derechos consuetudinarios de pescadores artesanales en el borde costero.

Además, porque instancias consultivas como es la Comisión Regional de Usos de Borde Costero (CRUBC), donde participan una diversidad de autoridades políticas y sociales de la región, no son vinculantes a la hora de tomar decisiones.(Leer más)

Noticias relacionadas:

Pescadores artesanales marchan por la necesidad urgente de obtener la concesión de sus caletas

 


 

Mesa regional de pescadores artesanales de los Lagos logra importantes acuerdos con la autoridad

Entre los más relevantes están el entregar facilidades a los pescadores artesanales para realizar impugnaciones y reclamaciones  en el proceso de caducidades implementado por el Sernapesca y la realización de monitoreos de la merluza del sur durante los meses de  julio, septiembre y noviembre. 

Luego de varias reuniones, la  Mesa Regional de Pescadores Artesanales de la región de Los Lagos lograron importantes acuerdos con el ministro de Economía, José Luis Céspedes y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, con el fin de sostener el estado de crisis en el que se encuentran actualmente  producto de la baja de cuotas de la merluza austral, entre otros temas.

El protocolo de acuerdo, firmado el 6 de junio pasado entre las partes, contiene como punto uno el generar  las condiciones administrativas  que otorguen a los pescadores artesanales mayores facilidades para impugnar o realizar reclamaciones en el marco del programa de caducidades implementadas por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Del mismo modo, respecto a la baja de cuotas de la merluza austral, se logró la realización de un programa de monitoreo, mediante la participación de los mismos pescadores artesanales para ser entregados al comité científico respectivo, organismo que en calidad de autónomo, los evaluará de acuerdo a sus facultades.

En el mismo tema, el bono destinado a mitigación, será entregado en tres cuotas de 250 mil pesos en los meses de julio, septiembre y noviembre, en consecuencia que el anunciado anteriormente se había calculado en 150 mil pesos en cinco meses.(Leer más)

 

 

Pescadores artesanales exigen retomar agenda de trabajo para proteger la pesquería de la Albacora

Volver a la talla crítica histórica, mayor fiscalización  de las artes de pesca y acotar las flotas gallegas que pueden operar en Chile fuera de las 200 millas, son algunas de las propuestas de la pesca artesanal para la conservación de la especie.

Debatir a cerca del actual estado de la especie Albacora o también llamado pez Espada, fue el objetivo principal de la reunión efectuada entre pescadores artesanales Conapach de Antofagasta, Iquique y Caldera y la Unidad de Asuntos Internacionales de la Subsecretaria de Pesca, en la cual se acordó retomar el trabajo con vistas a una mayor regulación de la captura de la especie.

Según los mismos pescadores artesanales, unos de los temas que afecta a esta pesquería tiene que ver con la sobre explotación que existe hoy del recurso por parte de flotas gallegas que tienen acceso a las costas chilenas, como también de flotas nacionales que estarían ocupando artes de pesca inadecuados o que superan las brazas permitidas por la legislación chilena.

Para lo anterior, los dirigentes proponen entre otras medidas, acortar el número de naves gallegas que pescan fuera de las 200 millas, restringir el derecho a desembarque de naves extranjeras en puertos chilenos y la exigibilidad de que el desembarque de Albacora no tenga como destino final el mercado nacional  y en el caso que se desembarque, sea solo la albacora congelada, de modo que la flota extranjera no compita directamente con la flota artesanal.

“Estamos de acuerdo en que falta un trabajo en conjunto, con la participación de todos los actores involucrados para lograr consensos en este tema.  Hay que lograr acuerdos en relación a la talla mínima y al acceso de flotas extranjeras (especialmente gallegas) en territorio chileno. No podemos crear leyes para los chilenos sino regulamos primero a quienes vienen a depredar de afuera”, declaró Miguel Ávalos, director Conapach y representante de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caldera. (Leer más)


Conapach, miembro activo del foro mundial, celebra la aprobación de las directrices voluntarias de la pesca en pequeña escala

Nos sentimos parte del proceso por el cual hemos trabajado desde el año 2008, cuando en el Taller Latinoamericano de Pesca Artesanal celebrado en  Punta de Tralca, se logró sacar adelante una propuesta en torno a los derechos de la pesca artesanal en el acceso a los recursos, a sus espacios de trabajo y al rol de la mujer pescadora.

Esta semana en Italia, Roma, en el encuentro de los países miembros de la FAO,  se aprobaron las Directrices Voluntarias para Asegurar la pesca sostenible de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza, marcando un hito histórico por el cual Conapach ha trabajado desde el año 2008.

El documento es parte del trabajo que los propios pescadores artesanales de todo el mundo, reunidos en organizaciones como Foro Mundial de Pueblos Pescadores, el Foro Mundial de Recolectores y Trabajadores de la Pesca, el Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores artesanales  y el comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria, han hecho en representación de las bases de sus países.

Los mismos organismos, a través de una carta felicitaron la decisión del Comité de pesca FAO (COFI 31) y destacaron que se trata del primer instrumento internacional que trata específicamente del sector pesquero de pequeña escala a través de toda su cadena de valor  y su importancia no puede ser desestimada.

“Para nosotros este es un gran logro que desde mañana tenemos que empezar a implementar en nuestros países. Terminó la primera etapa, ahora nos queda  trabajar en conjunto para que nuestros gobiernos lo implementen”, declaró Zoila Bustamante, presidenta de Conapach y miembro del Foro Mundial de recolectores y trabajadores de la pesca, la Coalición de los pueblos  por la Soberanía Alimentaria y miembro del Mecanismo  la Sociedad Civil de la FAO. (Leer más)

 Noticias relacionadas:

www.fao.org/news/story/es/item/234297/icode/

Zoila Bustamante, presidenta de Conapach:

“Ninguna empresa hará historia a través de triquiñuelas en la Jibia”

Según la dirigenta el Gobierno debe implementar el fraccionamiento del 80- 20 conforme a lo resuelto en el Consejo Nacional de Pesca el 27 de diciembre pasado

En la sesión del Consejo Nacional de Pesca, Zoila Bustamante, consejera nacional de pesca y presidenta de Conapach, se refirió en extenso a lo ocurrido en el manejo de la jibia, solicitando al Subsecretario de Pesca mantener el fraccionamiento de 80-20, junto con su destinación para consumo humano directo.

Además, solicitó formalmente se investigue el ocultamiento al Consejo de la solicitud de informe de la Contraloría, como posteriormente al dictamen por el cual se pronunció en torno a la legalidad del fraccionamiento.

Zoila Bustamante, criticó duramente la interpretación de la Subsecretaría de Pesca respecto de que no debía aplicarse el fraccionamiento 80-20 del año 2013, porque la Contraloría dijo claramente que no se invalidaría, por lo que debe aplicarse para determinar el fraccionamiento del año anterior.(Leer más)

CARTA MINUTA JIBIA DIRECTORIO NACIONAL DE CONAPACH

 

 

 

 

 


Sergio Silva, presidente del Sindicato de caleta Ventanas:

“No queremos recibir migajas a cambio de nuestra fuente de trabajo”

El dirigente declaró que por décadas el Estado ha hecho vista gorda del verdadero problema que vive la comunidad pesquera artesanal de Ventanas y Horcón. Abandono que se deja ver en las actuales condiciones de decadencia en que se encuentra la actividad pesquera  y acuícola en la bahía de Quintero producto de la contaminación acumulada.

Mientras en Quintero se realizaba la ceremonia de acuerdo entre pescadores artesanales afiliados a "Caletas Unidas" y la división Ventanas Codelco, donde estos últimos entregaban $145 millones para el desarrollo de nuevos negocios; pescadores artesanales de las caletas de Ventanas y Horcón se manifestaban en contra de la burla que significa para ellos recibir dinero a cambio de la aniquilación definitiva de su fuente laboral.

Según explicó el presidente de caleta Ventanas, Sergio Silva, las movilizaciones son en repudio del actual estado en que se encuentra la pesca artesanal y la actividad acuícola en la zona, producto de la contaminación por plomo, arsénico y sulfato de cobre, a la que se han visto expuestos por décadas.

Los pescadores artesanales denuncian postergación por parte del Estado y exigen medidas de fondo para revertir la decadencia en que se encuentra su actividad productiva, que se traduce en una disminución significativa de los recursos marinos en la bahía y la contaminación total de las especies que aún quedan en la zona. (Leer más)

Notas de prensa:

http://www.chilevision.cl/noticias/chvnoticias/nacional/pescadores-en-guerra-lanzaron-lluvia-de-jaibas-y-pescados-en-ventanas/2014-05-28/220200.html

http://www.biobiochile.cl/2014/05/28/pescadores-protestan-contra-codelco-ventanas-por-danos-en-bahia-de-la-region-de-valparaiso.shtml


Foto gentileza Aqua

Región de Los Lagos

Pescadores artesanales se manifiestan en rechazo a sucesivos pasos en falso del gobierno en materia pesquera

En especial, de las 4.000 inscripciones pesqueras artesanales caducadas por el Sernapesca, que pese a los manifiestos errores, la autoridad persiste en aplicar

Con diversas tomas en las ciudades de Ancud, Calbuco y Puerto Montt en la décima región, pescadores artesanales reclamaron ayer por la pérdida del rumbo de la administración pesquera en materia de caducidades, las resoluciones del comité científico de la merluza austral y manejo del programa de descarte en la sardina austral, entre otras materias.

En Puerto Montt, cerca de un centenar de pescadores artesanales, liderados por la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, se tomaron  las oficinas de la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en rechazo al poco criterio de la autoridad pesquera en relación a los temas que afectan a la pesca artesanal de la región.(Leer más)

Notas de prensa:

http://www.aqua.cl/2014/06/03/pescadores-artesanales-se-tomaron-la-direccion-regional-del-sernapesca-los-lagos/

http://www.biobiochile.cl/2014/06/03/pescadores-artesanales-se-toman-sernapesca-en-puerto-montt-exigen-presencia-de-ministro-de-economia.shtml

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2014/06/04/full/7/

https://www.youtube.com/watch?v=zGA3U7bCFSs

https://www.youtube.com/watch?v=GLeAVRCV9BQ

Noticias relacionadas:

“El bono servirá para que nos peleemos entre nosotros mismos”



Diputado Daniel Núñez:

“Captura industrial de la jibia es una puñalada a la pesca artesanal”

Las declaraciones del parlamentario fueros realizadas al término de la Asamblea de Pescadores que se efectuó en la Casa de la Cultura de Coquimbo, a la que asistieron doscientas personas, convocados por la Coordinadora Nacional de la Jibia, dirigida por Pascual Aguilera, Luis Durán y otros dirigentes.

Fuente: El Observatodo

El diputado Daniel Núñez calificó como un “desastre” la liberación de la captura de la jibia que, a su juicio, afectará a todos los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo y del país.

Para el legislador del Partido Comunista (PC), lo anterior “va a ser dramático, en realidad es una puñalada a la pesca artesanal sobre todo porque muchos de ellos viven de ese recurso”.(Leer más)

 

 

 

 

 

Pescadores artesanales de Conapach critican bono mensual de 150 mil pesos por considerarlo insuficiente y carente de estudios socioeconómicos que lo respalden

Eduardo Quiroz, director de Conapach y de la Federacion Nuevo Amanecer dijo estar de acuerdo en el fondo de la medida por que es necesaria, sin embargo, criticó la forma, ya que se esperaba por parte del gobierno que se incluyera en la ley una plataforma social, con estudios serios de por medio, que le permita al pescador artesanal sobrellevar de una manera digna la baja de cuotas.

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach,   quiere hacer público su descontento ante las medidas compensatorias anunciadas  ayer por la Subsecretaria de Pesca, por considerar que el bono mensual de 150 mil pesos a pescadores artesanales merluceros es  insuficiente y carentes de estudios socioeconómicos que lo respalden y den real solución al drama que viven miles de pescadores producto de la baja de cuotas en las pesquerías.

“Estamos de acuerdo con el fondo, porque es necesario un bono compensatorio que les permita los pescadores no salir a pescar y así contribuir a la recuperación de las especies, sin embargo, criticamos la forma, porque se esperaba que se tomara en cuenta los estudios que existen sobre la realidad socioeconómica de la pesca artesanal, de modo que se incluyera en la ley una plataforma social que les permita a los pescadores sobrellevar de una manera digna  la baja en las cuotas”, declaro Eduardo Quiroz, director Conapach y de la Federación Nuevo Amanecer. (Leer más)

 



Imagen de archico Conapach

 

Pescadores bentónicos de la X región logran protocolo de trabajo para perseguir legalmente robos en áreas de manejo

El convenio se realizó entre la fiscalía regional, carabineros, investigaciones, Serrnapesca y la armada, para perseguir los delitos vinculados con recursos hidrobiológicos. La presidenta de Conapach, Zoila Bustamante,  hizo un llamado  a repetir en otras regiones la experiencia.

Un protocolo de trabajo entre carabineros, investigaciones, el Sernapesca y la Armada  se llevó a cabo ayer en la región de Los Lagos para reforzar la persecución legal de quienes roban en áreas de manejo, de modo que todas las instituciones que tengan relación con la prevención, investigación y fiscalización mantengan flujos de información y actúen coordinadamente.

Así lo confirmó el fiscal regional, Marcos Emilfork, quien después de firmado el protocolo  se refirió al tema enfatizando en que es importante que se actué de forma inteligente ante los ilícitos de esta naturaleza, de manera que la fiscaliza regional pueda tener pruebas para acusar penalmente a los responsables de dichos ilícitos.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de Conapach y miembro del Sindicato de buzos mariscadores de Estaquilla, se manifestó conforme con la medida adoptada por las autoridades. “Este protocolo fue trabajado entre los pescadores artesanales y la autoridades regionales y nos sentimos parte de él”, afirmó.(Leer más)

 

Nota de prensa:

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2014/05/28/full/5/

 

Zoila Bustamante, presidenta de Conapach:

“80% de los pescadores artesanales está condenado a jubilarse en precarias condiciones económicas”

En la reunión sostenida ayer entre Conapach y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se dio cuenta de la  cantidad  de pescadores artesanales que  se jubilaran con la pensión mínima por no estar cubierto con la ley de cotización obligatoria.

Dar cuenta de la precaria situación en la que jubilan miles de pescadores artesanales en el país fue el tema principal de la reunión sostenida entre la directiva Conapach, encabezada por su presidenta Zoila Bustamante y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, realizada ayer en Santiago.

Conapach planteó el tema como preocupante, teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de los pescadores artesanales no emiten boletas de honorarios, lo que significa que unas 65 mil personas no podra optar a la previsión por cotización obligatoria.

“Es inaceptable para nosotros como pescadores artesanales, que después de años de arriesgado trabajo en la mar,  nuestros compañeros mayores de 65 años no puedan optar a una jubilación digna. Estimamos que el 80% de los pescadores artesanales de Chile está condenado a jubilarse en precarias condiciones económicas”, declaró Bustamante.

La secretaria de gobierno, por su parte, valoró que  Conapach se adelantara a la crisis social que este tema pueda provocar en el futuro y se comprometió a trabajar en la búsqueda de soluciones concretas para el sector, teniendo en cuenta además los anuncios realizados en la materia por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado 21 de mayo.(Leer más)

 

El 31 de mayo finaliza plazo para actualizar, informar y acreditar vigencia de la inscripción pesquera artesanal

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hace un llamado a los pescadores artesanales a actualizar, informar y acreditar la vigencia de los documentos ante el Sernapesca y ante la autoridad marítima correspondiente.

Informa además que caducará  la inscripción pesquera artesanal en el mes de junio del año 2014, a las inscripciones que dejen de cumplir los requisitos establecidos por el artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

a) Por no realizar actividades extractivas o no entregar la declaración de desembarque artesanal en un periodo de tres años sucesivos.

b) Si el pescador(a) fuere reincidente en las infracciones a que se refieren las letras b) y f) del artículo 110° de la ley

c) Si al pescador(as) artesanal se le cancelara su matrícula por la autoridad marítima.

d) 1) si el pescador(as) artesanal fuera condenado por alguno de los delitos que sancionan los artículos 135° o 136°.

2) si el pescador artesanal no mantiene los requisitos de inscripción establecidos en los artículos 51° y 52° de la ley.

e) No contar con el certificado de Navegabilidad otorgado por l autoridad marítima vigente por tres años consecutivos.

Toda la información referentes a la letra c), d) numeral 2) y e) serán consultados oficialmente por este servicio a la dirección general del territorio Marítimo y marina mercante (Directemar). (Leer más)

 

 

Miguel Leiva, jefe de gabinete Conapach:

“La muestra ha sido una buena instancia para mostrar la cultura de la pesca artesanal a la comunidad”

La muestra “Mes del Mar: pescadores artesanales, comunidad y nuestro mar”,  ha sido una novedad para el barrio del cerro Alegre, recibiendo numerosas visitas de turistas, transeúntes, de comunidades escolares y profesores que han quedado muy sorprendidos con la cantidad de información con la que se han encontrado.

“Nuestra actividad esta compuesta por una diversidad de tradiciones, de artes de pesca, de aparejos, de embarcaciones, que  varían de una región a otra, es necesario recordar la historia  y recuperar nuestra actividad”, señaló Miguel Leiva, uno de los productores y organizadores de la iniciativa.

En la muestra se puede encontrar documentos, fotografías, artes de pesca, redes, espineles,  palo para la albacora, trampa para jaibas y camarones, obras pictóricas facilitadas por el Museo Marítimo y los mascarones de proa realizados en fibra de vidrio por la propia comunidad de la caleta portales, entre otros.

Es importante destacar que ha llamado la atención especialmente el proceso ballenero de nuestro país a través de fotografías aportadas por pescadores artesanales y en especial, la imagen de Caleta Jaime, ubicada otrora en lo que hoy es la estación del metro Francia, al frente de Av. Francia en Valparaíso y que tenía allí un par de siglos antes de que les expropiaaran sys terrenos para dar paso a ferrocarril. (Leer más)


 

 
 
La legalización de las caletas, la reforma al proyecto del Instituto de la Pesca Artesanal y la respuesta urgente a los pescadores afectados por bajas drásticas de cuotas de merluza común y merluza austral en el país fueron las principales medidas incorporadas al programa de trabajo del gobierno en materia pesquera en el discurso del 21 de mayo.(Leer más)
 

 

Pescadores artesanales de Arica  piden al gobierno retomar las conversaciones para   concretar medidas compensatorias tras Fallo de la Haya

Sergio Guerrero, presidente del sindicato de pescadores artesanales N°1 de Arica, acusa abandono por parte del Estado y anuncia una crisis social de no tomar las medidas necesarias para  amortiguar los alcances de la pérdida de casi 23 mil km2 de mar.

Tras el fallo del Tribunal Internacional de La Haya por el diferendo de territorio marítimo entre Chile y Perú, el gobierno de turno (Sebastián Piñera) con Felix de Vicente a la cabeza del ministerio de Economía, hizo 5 anuncios que irían en directa ayuda de la pesca artesanal.

En un intento por resolver el evidente estado de abandono en que se encontraba la caleta y siendo los pescadores artesanales los principales perjudicados por la perdida de  casi 23 mil km2 de mar, se anuncio  por ejemplo, la instalación de un nuevo puerto pesquero, la construcción de un mall del Mar, un convenio con el FAP para dotar a las embarcaciones de equipamiento de altura y la jubilación de los pescadores mayores de 65 años, entre otras medidas.

Según indicó Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de pescadores artesanales N°1 de Arica, tras los ofrecimientos vino el cambio de mando y las conversaciones y anuncios quedaron en fojas cero. “He intentado retomar las conversaciones, por una parte con el Ministro de Economía, Luis Céspedes, luego con el intendente de Arica, Emilio Rodríguez y aún no hay pronunciamientos al respecto.

Para Guerrero  existe abandono, “se olvidaron del drama social que se avecina. Entre las 60 y las 140 millas se puede encontrar la  Palometa, el Bacalao, el Marraco y el Pez Espada y los pescadores no podrán salir en línea directa a pescar, tendrán que salir a la altura de Pisagua, con el consiguiente costo que ello implica, ahí se va a notar  la pérdida”, aseguró.(Leer más)

 

 

Marisol Ortega, presidenta del Sindicato de Algueras de  caleta Lo Rojas:

“El estado debería actuar como garante de los derechos de los pescadores artesanales ante las termoeléctricas”

Pescadores artesanales de 17 sindicatos de Coronel se movilizaron esta semana pidiendo el cierre de Bocamina I, levantando barricadas en diferentes puntos de la comuna.

Marisol Ortega, presidenta del sindicato de algueras de caleta  Lo Rojas de Coronel, junto a su par  Luis Villablanca, son la cabeza del movimiento que busca el cierre de la termoeléctrica Bocamina I de Endesa, emplazada junto a Bocamina II, cerrada desde noviembre por incumplimiento de las medidas medioambientales.

Los dirigentes buscan el cierre definitivo de ambas plantas, por considerar que desde su llegada solo han traído a su caleta contaminación, enfermedades y han disminuido al mínimo la actividad comercial de la caleta.

Tanto algueras como pescadores no entienden porque que si la justicia decretó el cierre de Bocamina II por el incumplimiento de las medidas medioambientales,  aun no se hace lo mismo con su homónima, siendo que ambas atentan con altos grados de contaminación contra los recursos marinos que se extraen en la caleta y por consiguiente la disminución de sus faenas de pesca.

Es por eso que  Ortega cree en la necesidad que el Estado actúe como un garante de sus derechos, ante las termoeléctricas. “Las algueras y pescadores artesanales que habitan y trabajan a diario en este lugar, por muchos años antes que estas empresas se instalaran, creemos que el estado el responsable que hayan sido instaladas en el corazón de una caleta, quitándonos nuestras fuentes laborales y ahora les pedimos que las cierren definitivamente”, aclaró.

Y agregó, “vamos a estar movilizados hasta que logremos que Endesa salga de las costas de Coronel, queremos seguir trabajando en lo que siempre hemos hecho y no vamos a parar hasta lograrlo”. (Leer más)


 

Se inicia periodo de postulación para integrar Comités de Manejo

El procedimiento se iniciará este lunes 19 de mayo y terminara  a las 14.00 hrs del 19 de junio, con las especies Jurel de la XV a la X región y de la Sardina Común y la Anchoveta de la V a la X región.

De acuerdo a lo señalado en el D.S. N° 95 del año 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la resolución exenta N° 1278 y 1279 del 2014, de la Subsecretaria de  Pesca y Acuicultura, se comunica que entre el 19 de mayo y las 14.00 hrs. del 19 de junio, se abre el periodo de postulaciones para ocupar los cargos de representantes de la pesca artesanal para las pesquerías Jurel de la XV a la X región y para  la Sardina común y Anchoveta de la V a la X región.

En el caso del Jurel serán 7 representantes de la pesca artesanal inscritos en la pesquería, de los cuales 1 representante provendrá de la XV, I y II regiones, 2 de la  III región, 1 de la IV región, 1 de las regiones  V, VI y VII, 1 representante  de la VIII región y 1 representante de la IX, XIV y X regiones.

Por su parte, el comité de manejo de la Sardina Común y Anchoveta  estará conformado por 7 pescadores artesanales inscritos en la pesquería, de modo que 1 representante sea  la V, VI y VII región, 4 representantes para la VIII región, 1 representante de la IX y XIV región y 1 representante para la X región.

Se informó que las nominas deberán ser presentadas en un formulario elaborado por la subsecretaria de pesca y acuicultura y deberán ser entregados en oficina de partes de la misma o a los directores zonales de pesca en regiones. Los requisitos reglamentarios estarán a disposición de los interesados en  la página de la subsecretaria de pesca, www. Subpesca.cl (ver PDF).

 

 

 

 

Encuentro de jibieros celebrado en San Antonio exige respuestas a la autoridad pesquera

La semana pasada se celebró en San Antonio un encuentro de Jibieros en la cual  participaron representantes de varias regiones y donde se trataron los temas que hoy le aquejan a esta pesquería. De la reunión se elaboró una carta con las principales demandas del sector para ser enviada al Ministro de Economía, quien los recibirá en una reunión el día 4 de junio y que es el plazo que se le dio  a la autoridad para dar una respuesta  definitiva a las peticiones del sector.

Los puntos que contiene las carta se presentan a continuación:

1.- La jibia constituye un recurso pesquero que da sustento y vida  a las comunidades pesqueras artesanales y a pescadores artesanales del litoral de nuestro país.

2.- En el año 2012 se llegó a un acuerdo con la autoridad pesquera para: establecer una cuota global anual del recurso; el fraccionamiento de una cuota en un 80% para la pesca artesanal y un 20% para el sector industrial; el cierre del registro pesquero artesanal hasta el 31 de diciembre del año 2014, La destinación del recurso en un 100% para el consumo humano y el desarrollo de valor agregado  por parte de las organizaciones de pescadores artesanales.

3.- Lamentablemente la semana recién pasada nos hemos enterado  que estos acuerdos fueron quebrantados por la misma autoridad pesquera, decretando para el presente año  una cuota global de captura sin fraccionamiento entre el sector artesanal e industrial.

 

Noticias recientes (Ver todas):
martes 22 de julio de 2014, 14:03
0 comentario(s)
Además  consideran importante incluir el tema social en la agenda y más información a cerca del rol de la instancia consultiva como contraparte de los comités científicos                                 Luego que fueran elegidos democráticamente y por amplia mayoría por sus pares, los...(Leer artículo completo)
lunes 14 de julio de 2014, 19:40
0 comentario(s)
La semana pasada se aprobó en la Cámara de Senadores la nómina de integrantes institucionales del Consejo Nacional de Pesca sugeridos por los distintos partidos políticos y  a pesar que es necesario contar con esta instancia para resolver algunos conflictos en la actualidad, se estima que a partir de la nueva Ley de Pesca esta instancia perdió gran parte de su poder resolutivo. Gracias a la gestión de la presidenta del Senado, Isabel...(Leer artículo completo)
lunes 07 de julio de 2014, 00:27
0 comentario(s)
Se han recibido a la fecha al rededor de 40 embarcaciones y se espera que el proceso siga avanzando con normalidad     Este sábado 5 de julio, se hizo la entrega de 20 embarcaciones con sus respectivos motores a los pescadores artesanales de caleta Guardiamarina Riquelme, damnificados por el terremoto y maremoto del pasado 1 de...(Leer artículo completo)
sábado 05 de julio de 2014, 11:27
0 comentario(s)
El olvido de las promesas realizadas por  la actual presidenta de la república, Michelle Bachelet, en materia de concesiones marítimas y  el desconocimiento de  la Subsecretaria de pesca de los acuerdos alcanzados respecto del recurso jibia, están siendo la piedra en el zapato que tiene a los pescadores en la calle.   Cansados...(Leer artículo completo)
miércoles 02 de julio de 2014, 17:49
0 comentario(s)
En el  marco de una agenda de trabajo programada con Conapach, la dirigenta isleña se refirió además a la urgencia de contar con concesiones marítimas, pues acusa a empresas de turismo, entre otras del rubro, de querer despojarlos de sus espacios tradicionales de trabajo.  Invitados por Sara Roe Pakarati,  presidenta de la Asociación de...(Leer artículo completo)
domingo 29 de junio de 2014, 11:41
0 comentario(s)
En caletas de Arica a Punta Arenas, en Isla de Pascua y Juan Fernández, se celebra hoy la tradicional fiesta de San Pedro, donde pescadores artesanales hacen ofrendas a su patrono para agradecer la buena pesca y pedir bendiciones y protección para el año.   Resulta ser una ceremonia emotiva y  significativa para la gente de mar y la comunidad  en la que se enmarcan sus actividades, sobretodo en tiempos en que la pesca artesanal...(Leer artículo completo)
domingo 29 de junio de 2014, 11:39
0 comentario(s)
Además se solicitó crear incentivos para mejorar las pensiones y reforzar el tema educacional al interior del gremio La semana pasada, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales  de Chile (Conapach) encabezada por su presidenta, Zoila Bustamante, expuso la realidad previsional del sector pesquero artesanal ante la Comisión Asesora de Sistema de Pensiones elegida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para modificar...(Leer artículo completo)
CONAPACH. Montealegre 398, Cerro Alegre, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile.
Teléfono: (56)-(32) 2594546

Acerca de CONAPACH | Contacto | Feed RSS | Agregar a favoritos
Sitio desarrollado por 5150.cl