domingo 24 de mayo de 2015
La Unidad es Triunfo

BREVES

CONAPACH firma convenio de colaboración con la Universidad Andrés Bello

Esta semana la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, firmó un Convenio de colaboración con el Centro de Investigación Marina (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en el marco de la conmemoración del Mes del Mar celebrado en Quitay. (Leer más)


 Se inauguró 2da muestra “Pescadores Artesanales y sus comunidades” en Conapach

Esta semana, con la presencia de autoridades y amigos de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, se inauguró en la casa del pescador ubicada en el cerro Alegre de Valparaíso la 2da Muestra “Pescadores artesanales y sus comunidades”, con el objetivo de acercar la actividad pesquera a la ciudadanía en general y turistas, en el marco de la Conmemoración del Mes del Mar. (Leer más)


Sindicato de pescadores artesanales de la Isla Juan Fernández invitó a Conapach a mesa de discusión sobre Manejo de residuos  en el Mar

La contaminación de los océanos, los impactos de los residuos sólidos en el mar y la seguridad alimentaria fueron algunos de los temas que se trataron en la mesa de discusión convocada en el marco del Proyecto “Manejo de residuos en el Mar. Acción responsable para la sustentabilidad de los océanos”, proyecto ejecutado con los Fondos de Protección Ambiental (FPA) y adjudicado por sindicato de pescadores artesanales de Archipiélago de Juan Fernández, STIPA. (Leer más)

Conapach criticó proyecto de ley que crea el INDESPA en Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados

Los dirigentes advirtieron sobre la falta de participación de pescadores artesanales dentro de la nueva institución pública y sobre la inconveniencia de que sea el Subsecretario de Pesca quien presida y decida sobre los fondos de la institución.

El pasado miércoles 13 de mayo  la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, fue invitado a exponer en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para referirse al proyecto de Ley  que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

En la oportunidad los dirigentes nacionales, hicieron referencia a los puntos más débiles de la ley, que se traducen en la nula participación de los pescadores artesanales en la toma de decisiones al interior de la institución pública, situación que ellos consideran una pérdida respecto de su actual participación en el directorio del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) cuyos representantes se eligen democráticamente.

Lo otro que causa ruido a oídos de los timoneles de CONAPACH es que la ley establece que será el Subsecretario de Pesca de turno quien propondrá y decidirá los programas y proyectos a desarrollar, lo que podría convertirse en una herramienta de negociación para la autoridad y no un organismo independiente que se preocupe por generar políticas a largo plazo.

Del mismo modo, pidieron a los diputados miembros de la Comisión de Pesca que el INDESPA no sea un organismo que endeude  a los pescadores artesanales, por el contrario, sea un organismo  que promueva la asociatividad en Sindicatos, en AGs, en cooperativas y Federaciones, desincentivando el trabajo de personas naturales e individuales ajenas al mundo pesquero artesanal. (Leer más) 


 

Hoy se inaugurará la segunda muestra de Pescadores artesanales y su comunidad

En el marco de la celebración del mes del mar, este miércoles 13 de mayo se inaugurará la segunda muestra “Pescadores artesanales, comunidad y nuestro mar”, a realizarse a las 17:30 hrs. en la Casa del Pescador de Conapach, ubicada en Montealegre N° 398, Cerro Alegre, Valparaíso.

La muestra contará con la participación del Museo Nacional Marítimo de la Armada quien ha colaborado con maquetas  de embarcaciones históricas; el  Programa Explora “Hola Ola, navegando en torno al mar”, la exposición fue creada por la Escuela de Ciencias del Mar y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), bajo la dirección del Proyecto Asociativo Regional (PAR) del Programa EXPLORA de la Región de Valparaíso.

Además, la muestra contará con aparejos y  artes de pesca artesanal facilitados por las caletas de pescadores de todo Chile. El propósito de esta muestra es acercar a la comunidad en general a la actividad pesquera artesanal de modo de generar conciencia de su histórica labor a favor de la alimentación  saludable de los pueblos. (Ir a la noticia) 

Consejo Nacional de Conapach respalda la revisión de la ley por parte de la FAO

Por unanimidad  se comprometieron a trabajar activamente en el proceso de  revisión que realizará el organismo internacional

Respaldar la revisión de la ley por parte de la FAO con la participación de la pesca artesanal, fue uno de los temas principales de la primera reunión Nacional  de este año  por parte de Conapach.

Del mismo modo, el directorio valoró las modificaciones a la ley de pesca ocurridas en estos meses, que estableció la protección de los caladeros artesanales en los procesos de relocalización de concesiones, como la moratoria hasta el 2020 de la ley N° 20.825.

Además de la aprobación de la ley que autoriza la pesca artesanal del jurel con línea de mano y que permite además la tramitación de más de 40 áreas de manejo pendientes. (Leer más)

 

 

 


 

CONAPACH retoma relaciones de cooperación con el Centro de Instrucción Marítima de la Armada, CIMAR

Dirigentes de la pesca artesanal de distintas regiones de Chile asistieron al encuentro con el propósito de manifestar las principales deficiencias que tiene el sector en materia de capacitación, seguridad y la tramitación de las concesiones marítimas

El pasado miércoles 6 de mayo se reunieron representantes del Centro de Instrucción Marítima de la Armada, Cimar y una delegación de Conapach con dirigentes de distintas regiones, con el objetivo de reestablecer las relaciones de cooperación entre ambas instituciones.

 Los pescadores artesanales echan de menos  la históricas relación de apoyo que le ha brindado la Armada y les han pedido recuperar el Programa Nacional  de Formación y capacitación continua de buzos mariscadores, asistentes de buzo y pescadores artesanales,  de modo de profesionalizar su actividad.

Del mismo modo, es necesario establecer mecanismos para capacitar en medicina hiperbárica al personal de postas rurales, con el objetivo de recibir con mayor conocimiento al pescador artesanal que ingresa con mal de presión y no se le medique inadecuadamente antes de ser traslado a una cámara hiperbárica.(Leer más)

 


Pescadores artesanales de Caldera desde ahora podrán hacer uso de la infraestructura de su caleta

Dirección Obras Portuarias de Atacama y la Corporación de Pescadores Artesanales Caleta Caldera ratifican mediante firma de convenio el uso de la infraestructura pesquera construida en apoyo de la pesca artesanal, a la espera de la conseción marítima definitiva.

En el salón de reuniones de la Corporación de Pescadores Artesanales para el desarrollo del Puerto Pesquero de Caldera, se llevó a cabo la firma de ratificación del Convenio de uso de la Infraestructura Portuaria construida por la Dirección de Obras Portuaria de Atacama en apoyo a los pescadores Artesanales de la Caleta Caldera.

La ceremonia  contó con la participación del Sr. Rodrigo Aguirre Ávila, Director Regional de Obras Portuarias, en representación del Ministerio de Obras Públicas y la totalidad del Directorio de la Corporación, liderado por su Presidente, Sr. Miguel Ávalos Medina.

Dicho evento, se enmarca en el trabajo coordinado entre ambas Instituciones, a partir del año 2001 a la fecha, el cual ha tenido como objetivo desarrollar un proceso de trabajo tendiente a diseñar, construir, regularizar y generar la puesta en marcha de obras productivas anheladas históricamente por los Pescadores y Pescadoras de la Caleta Caldera, como lo son los boxes de resguardo de aparejos de pesca, la sala de procesamiento de recursos pesqueros, locales de venta y consumo de productos del mar, además de las instalaciones administrativas.(Leer más)


CONAPACH da razones de por qué el proyecto de Ley de bonificación al repoblamiento de algas no está hecho para los pescadores artesanales

Según los dirigentes, el proyecto presentado por el gobierno no garantiza que los aportes lleguen a los pescadores artesanales, principales actores de la nueva norma anunciada por la Presidenta de la República  para fortalecer el sector.

En sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado se presentó ayer por parte de la CONAPACH las observaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno que bonifica el repoblamiento y cultivo de algas.

Las propuestas  apuntan primordialmente a la necesidad de modificar aquellos artículos que no garantizan que los recursos lleguen al sector pesquero artesanal, teniendo en cuenta que la génesis de este proyecto es el fortalecimiento del sector ante la grave crisis pesquera por la que atraviesa.

La exposición, realizada por la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante,  dio paso a la intervención de Juan Cáceres, Miguel Ávalos y Rodrigo Aguilar, miembros de la directiva ejecutiva de la Confederación,  quienes contaron las realidades regionales y las experiencias en terreno que se han llevado a cabo por los mismo pescadores artesanales en materia de repoblamiento y cultivo de algas. (Leer más) 

 


Zoila Bustamante asiste a la primera reunión como miembro del grupo asesor  del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

Este mes se llevo a cabo en Roma la primera reunión preparatoria para participar en el Grupo Asesor del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), donde la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, fue elegida democráticamente por los países miembros del Foro Mundial de pescadores y trabajadores de la pesca (WFF) para representar al Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC).

En la oportunidad, se expuso sobre las contribuciones del MSC a la reunión conjunta de la Mesa y del grupo asesor del CSA. En tanto, la intervención de la CONAPACH se volcó hacia el Marco Estratégico Mundial, MEM, por la importancia que tiene en los temas de alimentación, producción, etc. y que para el mecanismo de la sociedad civil es prioritario por la relevancia que merece, al igual que las directrices de la tierra, pesca y los bosques. 

En la exposición destacaron 8 puntos principales:

La creación de un evento especial, en un espacio abierto donde se discuta sobre la construcción de conocimientos y capacidades para el desarrollo de los talentos jóvenes, desde su autonomía y su auto organización, fomentando el intercambio de experiencias, pues al MSC le parece prematuro formular conclusiones políticas sin haber efectuado este encuentro antes.

En segundo lugar, un Foro de alto nivel sobre la conexión entre productores a pequeña escala con los mercados y no de un solo mercado, de modo de asegurar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional; inicio de un proceso donde se puedan tocar a fondo las diferentes aristas de los mercados informales, donde se plantean vacíos y divergencias, asegurando la participación y la diversidad de las organizaciones. (Leer más)

Envían resultados de reclamaciones a las caducidades de Registro Pesquero Artesanal

La Subsecretaria de Pesca a través de Sernapesca dio a conocer la nómina de aceptaciones y rechazos a las reclamaciones interpuestas por pescadores artesanales de todo el país respecto del proceso del año 2014.

A continuación los documentos:

R.EX.N° 1051

R.EX.N° 1052

R.EX.N° 1053

R.EX.N° 1055

R.EX.N° 1056

R.EX.N° 1057

Miguel Leiva, jefe de Gabinete de la Conapach, hace un llamado a informarse y regularizar su situación en el Registro Pesquero artesanal, ya que en junio de cada año el Sernapesca caducará las inscripciones en el registro en todas las categorías de acuerdo a los artículos 55 y 55N.

En junio del 2015, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) caducará la inscripción pesquera artesanal a las inscripciones que dejen de cumplir los requisitos de los artículos 55 y 55N, por lo que los pescadores artesanales y armadores deberán actualizar sus antecedentes.

Para cumplir con estos requerimientos se deben seguir los siguientes pasos:

1 Declare la operación de su embarcación, entregando el DA a Sernapesca. La ley indica que si no existen declaraciones en un periodo de tres años sucesivos, se caducará la inscripción.

2 Mantenga actualizada y vigente su matrícula de buzo y pescador artesanal ante la autoridad marítima y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Leer más)

 


 

La dura batalla de Caleta Portales:

“Estamos decididos a recuperar la Merluza Común”

Los pescadores artesanales están adoptando medidas por iniciativa propia como agrandar la maya y disminuir el número de paños con los que salen a pescar pero consideran una urgencia que el gobierno se comprometa con la recuperación del recurso y acabe de una vez con la depredación que hace la flota industrial.

La crisis de la Merluza Común es un hecho, fue declarada en “colapso” por la misma Subsecretaria de Pesca y sin embargo este año se subió la cuota respecto del año pasado. Los pescadores artesanales piensan que el gobierno cae en contradicciones y que no se ha puesto los pantalones para implementar una verdadera política de protección a la Merluza Común.

Para Manuel Pérez, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de caleta Portales, resulta paradójico que la autoridad haya subido la cuota de la Merluza Común respecto del año pasado a 23 mil toneladas,  a pesar de que el Comité Científico Técnico propuso a la Subsecretaria de Pesca para este año un rango de cuota que va entre las 18.400 toneladas y  las 23 mil toneladas, sugiriendo el valor mínimo atendiendo a la disminución que sigue afectando a la biomasa.

En el sector artesanal, según explicó Pérez, no están de acuerdo con el aumento de cuota, pues los únicos perjudicados con la disminución de la biomasa de la Merluza Común es la pesca artesanal. En su opinión son los industriales los que tienen colapsada todas las pesquerías y recuerda lo que ha pasado con el jurel, la Merluza Común y la Sardina. (Leer más)

Se realizó con éxito primer Consejo Consultivo de CODEMA

La Corporación para el Desarrollo del Mercado Alimentario, que agrupa a pequeños productores agrícolas, pescadores artesanales, ferias libres y consumidores, logró reunir a representantes los ministerios de Economía, Salud, Agricultura y la Subsecretaria de Pesca en torno a la promoción de la alimentación saludable y el desarrollo de las ferias libres.

Con la presencia de la representante de la FAO en Chile, Eva Crowley y el Dr. Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología y académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA), se desarrolló el Primer Consejo Consultivo de la Corporación para el Desarrollo del Mercado Alimentario, CODEMA.

A la cita asistieron además representantes de los Ministerios de Economía, Salud, Agricultura y la Subsecretaria de Pesca, entre otros organismos nacionales e internacionales entre los que destacan Octavio Sotomayor, director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Claudia Carbonell, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, Alejandra Sarquís, representante en Chile del Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, quienes se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para idear programas y políticas que fomenten y promuevan el consumo de alimentos frescos y saludables y el desarrollo sustentable de las ferias libres.

Del mismo modo contó con la participación de la directiva de CODEMA, donde destacan su presidenta Olga Gutiérrez, además presidenta de la Corporacuión Unión Obrera Campesina, UOC; Hernán Calderón, vicepresidente de la entidad y presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -CONADECUS-; Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Ferias Libres y Zoila Bustamante, Presidenta de la Confederación Nacional  de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), entre otros dirigentes miembros del consejo consultivo. (Leer más)


 

Rodrigo Aguilar, miembro Comité de manejo Congrio Dorado, tesorero Conapach:

“La Subsecretaria de Pesca se está haciendo la desentendida en materia de mitigación”

El dirigente dijo que el gobierno quiere hacer cumplir la ley para la recuperación de los recursos pero no quiere hacerse cargo de lo que dice en relación a los planes de mitigación para la sustentabilidad de las pesquerías en el caso de que sean declaradas en colapso.

En el último comité de manejo de la pesquería Congrio Dorado realizada la semana pasada en Puerto Montt, se llegó a varios acuerdos macrozonales y se definieron los problemas que afectan directamente al desarrollo sustentable de la pesquería Congrio Dorado, según señaló Rodrigo Aguilar, miembro titular del Comité de manejo y tesorero de Conapach.

Uno de los problemas que se ve con mayor preocupación en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes es el avistamiento de naves provenientes de la región del Bío Bío principalmente, lo que a su parecer hace indispensable que no se vuelva a prorrogar el posicionador satelital por considerar que es una medida impostergable si de amenazas para conservación de los recursos se trata.

Aguilar contó además que el Comité de manejo del Congrio Dorado emitió una declaración con su posición al respecto, que se hará llegar a las autoridades y los parlamentarios para que no termine haciéndose presión por parte de algunos grupos para que se prorrogue nuevamente esta obligación, que debería en Agosto ser aplicada a todas las embarcaciones de eslora igual o superior a los 15 metros. (Leer más)

 

Miguel Ávalos, dirigente de Caldera, secretario general de Conapach:

“El gobierno debe trabajar de cara a la gente y no a espaldas de ella”

El dirigente sostiene que luego de la catástrofe en Chañaral, la situación es preocupante en Caldera y alrededores y que a ninguno de los pescadores artesanales se le ha consultado sobre su actual situación económica, le pide a la Subsecretaria de Pesca que se pronuncie y haga gala del rol que le corresponde.

Desde que ocurrió la tragedia en Copiapó y sus alrededores es que en el puerto de Caldera se han visto malas prácticas y abusos de parte de los comerciantes en torno a la compra de la Albacora y el precio que se está pagando por ella, así lo declaró Miguel Ávalos, dirigente de la caleta de Caldera y secretario general de Conapach.

El dirigente señaló que ni el gobierno regional ni del central se han acercado a los pescadores artesanales para saber en qué situación quedaron después del aluvión, luego que se cerrara la bahía y exista hoy una colusión de precios por parte de los comerciantes, que ha hecho que el precio de la Albacora haya bajado de los 3600 a 2000 pesos, lo que no compensa el esfuerzo económico de los pescadores artesanales realizan en cada faena de pesca.

“Queremos que el gobierno entienda la real dimensión de lo que está pasando en la zona. Por ahora solo hemos visto restricciones, tanto de parte del Servicio de Salud  como de la autoridad marítima, que permanecen vigilando la bahía y donde el tráfico marítimo se encuentra restringido”. (Leer más)


 

Conapach despide a uno de sus fundadores:

Hasta siempre Humberto “Delfín” Chamorro Álvarez

Este lunes partió hacia su última faena de pesca, el histórico dirigente pescador artesanal Humberto “Delfín” Chamorro Álvarez,  fundador de nuestra querida organización en el año 1990 y dirigente de la misma por una década.

Se destacó como dirigente de la Caleta Portales de Valparaíso y como un pescador que logra articular y aunar voluntades de diferentes líderes de los pescadores del país en los duros años de dictadura, logrando junto con académicos, estudiantes y otros actores sociales, llevar a cabo el Primer Encuentro de Pescadores Artesanales de Chile, en Talcahuano, en el año 1986 y ser elegido por los pescadores para la conducción del Consejo Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, que constituyó la base para la creación de la Confederación.

Conapach quiere rendir homenaje a este gran hombre, dueño de una gran vocación dirigencial, dar gracias por su gran legado: la organización y por ser el articulador de voluntades, aunador de visiones diferentes pero con un solo norte, los derechos de la pesca artesanal.

Se informa que hoy en el cementerio Parque del Mar, ubicado camino a Concón, en la Región de Valparaíso, a las 16:00 hrs., se realizará la misa fúnebre y posterior funeral. (Ver página completa)

 

 

 

CONAPACH realiza Taller Bentónico en conjunto con Federación de Buzos de Iquique, FEBUPESCA

En la oportunidad, los pescadores artesanales bentónicos de Iquique rechazaron  el manejo de pesquerías bentónicas con cuotas individuales transferibles 

La eliminación de las patentes de áreas de manejo, la creación de los planes y comités de Manejo de recursos bentónicos y el análisis de las reformas legales aplicables al sector bentónico realizadas en los últimos años, fueron algunos de los temas que se trataron en el Taller Bentónico en Iquique, región de Tarapacá, con representantes de los sindicatos de pescadores artesanales asociados a Conapach y a la Federación FEBUPESCA.

En la ocasión, se analizó en detalle la implementación del Plan de Manejo de Algas Pardas, identificándose como los principales problemas de la pesquería, la gran cantidad de ilegales, incluidos inmigrantes no documentados, como también, la mala práctica del barreteo para su extracción afectando la sustentabilidad del recurso.

Se analizó además la propuesta de la Subsecretaría de Pesca de establecer cuotas individuales, la cual concita el rechazo mayoritario de los hombres de mar. Los pescadores proponen un trabajo de fiscalización focalizado a playas y en períodos de mareas en que se facilita el barreteo y no establecer límites máximos por buzo, ya que no es una herramienta de fiscalización y que repetirá las malas experiencias vividas con el loco y el régimen artesanal de extracción, más conocido como los tickets del loco. (Leer más)

 


 

 Zoila Bustamante, presidenta de Conapach:

“Cuenta pública de Subsecretario de Pesca sólo demuestra que no hay una preocupación real por la pesca en nuestro país”

Para la dirigenta, diversificación y mitigación no significan la recuperación de los recursos pesqueros y que por ejemplo, la merluza común hoy se encuentra en colapso y son los pescadores artesanales quienes están haciendo el esfuerzo de recuperación. 

Una cuenta pública enfocada principalmente en la sustentabilidad de los recursos, la investigación, la diversificación de la pesca artesanal y el trabajo legislativo, realizó esta semana el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, en presencia de autoridades del sector, a una semana de las violentas manifestaciones ocurridas en la región del Bío Bío. 

Entre los anuncios para este año en materia pesquera esta la evaluación de la ley de pesca por parte de la FAO, con el fin de que esté lejos de grupos de presión y  se recaben las mejores prácticas internacionales en materia pesquera.  Además, anunció una investigación de dos años para determinar magnitud real del descarte y la pesca incidental. 

Durante la ceremonia, la autoridad pesquera se refirió duramente a los hechos de violencia ocurridos en la bahía de Concepción por pecadores artesanales que protestaban en el marco de la veda de la sardina y la anchoveta, evaluando los daños en 25 millones de pesos y anunciando una sanción ejemplificadora  para quienes hayan incurrido en esos hechos.(Leer más)

 


Región de Los Lagos:

La semana pasada se realizó último taller de cara al Encuentro regional de pescadores bentónicos

Se espera que sea una instancia de discusión sobre los planteamientos que entregarán al gobierno y parlamentarios en el marco de la reforma a la Ley bentónica.

Pescadores artesanales bentónicos de Quellón recibieron en calidad de anfitriones a representantes de las caletas de Cucao, Estaquilla. Ancud y Queilen para realizar el último taller bentónico de la región de Los Lagos antes de enfrentar el Encuentro regional bentónico, donde se discutirán los planteamientos que se entregarán al gobierno y parlamentarios de la región en materia de la reforma de la Ley bentónica.

Con la presencia del director zonal de pesca, Juan Gutiérrez y encargada de pesca artesanal en la subsecretaria de Pesca, Martina Delgado, se trataron entre otros temas, la nula respuesta del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, respecto a las caducaciones y al poco criterio que se está utilizando de parte del Servicio para dejar a los pescadores sin recursos y sin trabajo.

Para Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, es urgente y una necesidad la regularización del registro pesquero artesanal y de hacer correr las listas de espera de una vez por todas. Por otro lado, la implementación de la totalidad de los comités de manejo para recursos bentónicos, especialmente el de la macha, que ya lleva casi un año y aún no hay señales de implementación, lo mismo para otros recursos. (Leer más)  


 


Sara Garrido, miembro comité y directora Conapach:

"Comité de manejo de la sardina y la anchoveta no está a la altura de lo que todos esperaríamos"

La dirigente dijo que es una responsabilidad de todos crear planes integrales de conservación para la pesquería y no se debería dividir por región, pues es muy importante para la economía nacional y regional.

A solo poco días de conformado el último comité de manejo de la pesquería Sardina y Anchoveta, la representante de la región del Bío Bío y directora de Conapach, Sara Garrido, quiso dar su parecer a cerca de las decisiones que se están tomando en esta instancia de administración y manejo pesquero, teniendo en cuenta la crisis que se vive en el sector.

Para la dirigenta, el plan de manejo elaborado por el Comité de Manejo de la Sardina y la Anchoveta en la región del Bío Bío, no es una señal de que estamos haciendo bien las cosas. Una pesquería como la sardina y la anchoveta, que va desde la región de Valparaíso a la región de la Araucanía, no puede contar con un plan de manejo en una sola región. “Es una necesidad avanzar en el acceso a caladeros y captura del recurso en momentos que esté disponible y donde esté en condiciones de talla para ser capturado”.

Y agregó, “aún sabiendo toda la problemática que se está viviendo en la región del Bío Bío, este comité no a ha sido capaz aún de dar propuestas serias y responsables, que vayan hacia un manejo pesquero para recuperar la pesquería.  La diferencia entre regiones es abismante y cuando uno propone temas como las zonas contiguas, inmediatamente se encuentra con el rechazo de otras regiones debido a la sobre dimensión que se tiene de la flota pesquera del Bío Bío”. (Leer más) 

Pesquería Sardina Anchoveta región del Bío Bío:

¿Pescas en crisis o mal manejo pesquero?

Por Cesar Jorquera Monsalvez, Sindicato SPAADA Talcahuano, Director Nacional CONAPACH

La grave situación que afecta a los pescadores pelágicos de la región del Biobío obedece una serie de factores acompañado de un mal manejo pesquero.

Haciendo un poco de historia recordaremos un par de medidas de administración de parte del Estado que han tenido efectos negativos en la sustentabilidad de los recursos:

-         Jurel: Hace un tiempo se decretó una talla mínima de 24 cms para ser capturado por los industriales. Al no existir tecnología que permita ver el tamaño de los peces antes de ser capturados los industriales hacían el lance, atrincaban el pescado, luego podían ver su tamaño y si era sobre la talla mínima lo echaban a sus bodegas. En caso de ser chico cortan la “cúa” abriendo la red y el pescado se devolvía al mar completamente muerto. Miles de toneladas de jurel fueron masacrados con esta práctica derivada de una ley.

-         Anchoveta: A comienzos de esta década la Subpesca definió una cuota ínfima de anchoveta para ser capturada. Esta cuota fue subestimada y los artesanales terminaron por descartar miles de toneladas de este recurso ya que al convivir la anchoa junto a la sardina es imposible separarlas en el proceso de la pesca misma. Los artesanales al capturar más del 10% permitido de anchoa respecto de la sardina terminaron realizando un descarte sin precedentes devolviendo miles de toneladas de anchoveta muertas al mar. (Leer más)


 

Pescadores artesanales de Caldera siguen trabajando firmes por sus compatriotas damnificados

Dicen que les han puesto trabas para repartir la ayuda, razón por la que solicitan reunirse con las autoridades regionales para coordinar la entrega de una manera más rápida y eficiente.

Desde que ocurrió la tragedia en el norte de Chile y se comenzó a saber que un aluvión de barro devastó gran parte de la región de Atacama, los pescadores artesanales de Caldera han realizado desde el primer día una serie de actividades destinadas a ir en ayuda de sus compatriotas damnificados.

A solo una hora de Chañaral, los hombres de mar viajaron hasta ese lugar inmediatamente después de ocurrida la tragedia para abastecer con agua y víveres a la comunidad de Chañaral, el segundo realizaron una fritanga de pescado donde se repartieron cerca de 3500 almuerzos, consistentes en presas de jurel con ensalada chilena. (leer más)

Noticias relacionadas:

Pescadores artesanales de Caldera proponen al gobierno trabajar en conjunto para la reactivación económica y reconstrucción de la región de Atacama. (Leer más)

Presidenta de Conapach fue elegida consejera de la sociedad civil del Ministerio de Obras Públicas

La semana pasada fueron elegidos en representación del sector pesquero artesanal a Zoila Bustamante, presidenta CONAPACH y al presidente de FIPASUR, Marco Ide Mayorga, como consejeros de la sociedad civil  ante el Ministerio  de Obras Públicas, según dicta la Ley 20.500 de Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Según la ley, el Consejo de la Sociedad Civil tiene un carácter consultivo y autónomo y será conformado  de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro.

Cabe destacar que el próximo 13 de abril se constituirá formalmente esta instancia participativa, donde tendrá lugar la voz de los pescadores artesanales, quienes coinciden en que se encuentran bastante olvidados en materia de obras públicas.

Para Zoila Bustamante “es un honor representar a la pesca artesanal en este consejo porque hay mucho por hacer en infraestructura portuaria en nuestro sector. Hay caletas muy productivas que todavía están desiertas, que ni siquiera tienen una rampa ni tampoco cuenta con asfalto”. (Leer más)

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


Zoila Bustamante, presidenta de Conapach:

“El gobierno ha sido incapaz de hacerse cargo de la crisis de la pesca artesanal”

La dirigenta nacional señaló que las protestas  y el descontento social que se está viviendo en la región de Atacama, Bío Bío y Los Lagos, es producto de indiferencia con que la Subsecretaria de Pesca ha reaccionado a los efectos económicos  y sociales que trajo la recuperación de las pesquerías y la baja sustancial de las cuotas de pesca.

Ya ha pasado un año desde que asumió el nuevo gobierno  y aún no se ha visto en la Subsecretaria de Pesca un trabajo acorde con las reformas que ha vivido el sector pesquero artesanal este último tiempo, tampoco un plan de apoyo a los pescadores artesanales y sus familias ante el desbarajuste económico que produjo la baja de las cuotas. (Leer más)


Culmina con éxito primera capacitación para regularización de buzos, asistentes de buzo y pescadores artesanales

Las capacitaciones realizadas por la Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son solo para buzos y asistentes de buzos que se encuentran en ejercicio y que no han podido obtener su carnet por falta de la enseñanza básica. Su obtención será exclusiva para trabajar en áreas de manejo de recursos bentónicos para la pesca artesanal

Desde Octubre del 2013 viene rigiendo en el país un decreto de modificación al reglamento de la autoridad marítima, mediante el cual se podrán capacitar a través de las OTEC a pescadores artesanales, buzos mariscadores y asistentes de buzos que actualmente trabajan en la pesca artesanal, quienes por cualquier motivo no cuenten con su enseñanza básica y así poder regularizar su situación. (Leer más)

 

 

 

 




Pescadores artesanales de Caldera ponen a disposición sus embarcaciones para acarrear víveres hacía Chañaral

Ante el actual estado de aislamiento en la que se encuentra la ciudad de Chañaral, pescadores artesanales de Caldera han puesto a disposición de los equipos de emergencia, embarcaciones totalmente equipadas para el traslado de víveres y ayuda de primera necesidad.

Miguel Ávalos, dirigente de la caleta de Caldera y secretario general de Conapach, expresó su preocupación por los efectos que este desastre natural traerá a la comunidad de Chañaral, Copiapó y sus alrededores y manifestó su solidaridad con lo ocurrido.

“Es demasiado temprano para adelantar el tamaño de la catástrofe que se está viviendo en Chañaral y Copiapó, pero lo que estamos viendo a través de los medios de comunicación es desastroso. Queremos ser solidarios con la población, entre cuyos damnificados se encuentran familias de pescadores artesanales. Ponemos a disposición embarcaciones de Caldera, totalmente equipadas, para ir en ayuda de la población y el traslado de víveres y elementos de primera necesidad”, señaló el dirigente.

Y continúo, “sabemos que hay relaves mineros en esa zona que se han dispersado, camiones que se han volcado, bombas de combustibles que han sido arrastrados por el lodo por lo que es importante que el gobierno envié ayuda de primera necesidad y coordine los resguardos necesarios para que la catástrofe no sea aún mayor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo evitar ser caducado en el registro pesquero artesanal?

Miguel Leiva, jefe de Gabinete de la Conapach, hace un llamado a informarse y regularizar su situación en el Registro Pesquero artesanal, ya que en junio de cada año el Sernapesca caducará las inscripciones en el registro en todas las categorías de acuerdo a los artículos 55 y 55N.

En junio del 2015, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) caducará la inscripción pesquera artesanal a las inscripciones que dejen de cumplir los requisitos de los artículos 55 y 55N, por lo que los pescadores artesanales y armadores deberán actualizar sus antecedentes.

Para cumplir con estos requerimientos se deben seguir los siguientes pasos:

1 Declare la operación de su embarcación, entregando el DA a Sernapesca. La ley indica que si no existen declaraciones en un periodo de tres años sucesivos, se caducará la inscripción.

2 Mantenga actualizada y vigente su matrícula de buzo y pescador artesanal ante la autoridad marítima y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

3 Mantenga actualizada y regularizada la propiedad de la embarcación ante la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

4 Mantenga actualizado y vigente el certificado de navegabilidad ante la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

5 Los armadores titulares de asignación de cuota RAE no deben ceder más del 50% de la cuota asignada, en un periodo de tres años (con excepción de aquellos que participan en Merluza Austral y Congrio Dorado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes).(Ir a pagina)


Conapach siente la partida de Luis Rivera Hernández, ex dirigente de la caleta El Membrillo

Se comunica a toda la comunidad pesquera artesanal que esta mañana ha dejado de existir, Luis Rivera Hernández, dirigente y tesorero de caleta EL Membrillo en Valparaíso, con una trayectoria de más diez años al servicio de su caleta y de la pesca artesanal, hombre de mar durante toda su vida. Es recordado por su gran carisma y generosidad, colaborador incondicional, trabajador incansable y padre de familia.

 

Conapach quiere hacer un humilde homenaje al dirigente, al pescador, al compañero y al amigo y envíarle un afectuoso saludo a sus familiares en estos momentos de dolor. (Ir a la página)

 

 

 

 

 

 

 

 


Foto: www.ladiscusion.cl

Pescadores artesanales de la región de Bío Bío reaccionan ante la inminente creación de la región de Ñuble

Cabe recordar que la presidenta de república Michelle Bachelet, solicitó obtener la opinión del Consejo Regional (CORE) para enviar la ley al Congreso Nacional, instancia consultiva que aprobó la medida el pasado 26 de Febrero.

Preocupación existe en el sector pesquero artesanal pelágico de la región Bio Bío  ante la aprobación por parte de Consejo Regional (CORE) de la creación de la nueva región de Ñuble, en sesión realizada en Chillán el jueves 26 de febrero, teniendo en cuenta que la presidenta de la república, Michelle Bachelet, solicitó la consulta al organismo para enviar finalmente el proyecto de Ley al parlamento.

Los pescadores artesanales pelágicos alegan que la nueva distribución administrativa vendría a acotar aún más su zona de pesca y les impediría acceder a sus caladeros históricos donde se encuentran los peces, principalmente la sardina y la anchoveta.

Recordemos que los pelágicos del Biobío están trabajando el acceso a regiones contiguas mediante la única herramienta legal que es el Comité de Manejo; entonces la creación de una región intermedia significaría hablar de regiones o zonas discontinuas, lo que al no estar considerada en la ley de pesca terminaría por negar definitivamente el acceso de los pelágicos del Biobío  a sus caladeros históricos que están al sur de su región del Maule.

Para Cesar Jorquera, director Conapach y dirigente del Sindicato SPAADA de Talcahuano,  sus aprehensiones pasan porque se les va a achicar la región pesquera, “por mas que las autoridades nos digan que estemos tranquilos porque no va a influir en nuestro límites marítimos, a nosotros nos va a afectar igual, toda vez que estaríamos hablando de una nueva categoría como es la región discontinua”.(Leer más)


 

Día Internacional de la Mujer:

Directoras de la Conapach evalúan las condiciones en las cuales trabajan las mujeres de la pesca artesanal

De dos dirigentas elegidas en el año 2011,  Conapach aumentó el número de dirigentas en el directorio de la entidad a seis, un gran logro teniendo en cuenta que la pesca artesanal tradicionalmente fue un mundo de hombres. Sin embargo, según las líderes sindicales aún queda mucho por hacer.

Este domingo 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer y para celebrarlo Conapach ha querido destacar la labor de la mujer en el ámbito de la pesca artesanal. Trabajadora y de mucha fuerza, ha logrado abrirse espacios en diferentes ámbitos de la sociedad, aun cuando, según ellas mismas, aún falta mucho para hacer en equidad e inclusión en el ámbito laboral. Aquí sus reflexiones:

Cecilia Masferrer, alguera, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de la Navidad (Fepanav), región de O´higgins y directora Conapach.

“En el Día Internacional de la Mujer es necesario que sepamos que hoy nos falta apoyar y reforzar a las mujeres para que puedan emprender. Ya tenemos bastante espacio ganado en diferentes órdenes, sin embargo, hace falta crear redes de apoyo y promover la inserción de mujeres jóvenes para que exista renovación.

Por otro lado, la mujer se ha empoderado en el ámbito laboral en muchos trabajos donde antes no tenía acceso, en unos casos ha sido difícil y en otros más fácil; pero sabíamos que había que romper con el tema de las capacidades y hacer que ello se refleje monetariamente en relación al trabajo de los hombres. (Leer más)


Senado acoge demanda de Conapach y aprueba la protección total de Caladeros de pesca en procesos de relocalización de salmoneras

Senador Rabindranath Quinteros fue el principal promotor de la conservación y protección de los caladeros de la pesca artesanal, además del mejoramiento de la ley en términos de las exigencias que se les pedirán a la industria salmoneras a la hora de relocalizar sus concesiones.

Ayer por la tarde el Senado envió a segundo trámite constitucional la ley que amplía la moratoria para nuevas solicitudes de concesiones acuícolas por cinco años en las regiones X, XI y XII y fija plazos para solicitar relocalizar concesiones acuícolas que consideren peces.

En la mañana, la Comisión había logrado acuerdo con el ejecutivo para consagrar la protección total de bancos naturales y caladeros de pesca en el proceso de relocalización de concesiones junto con la obligación de un plan de cierre de las concesiones que se abandonen por efecto de relocalización. (Leer más)

Noticias relacionadas:

Conapach solicita prohibir relocalización de concesiones salmoneras sobre caladeros de pesca

Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, emplazó al gobierno a dar un paso más en la protección de los caladeros de la pesca artesanal y terminar con los privilegios de la industria salmonera en el uso de las aguas  interiores reservadas a la pesca artesanal. (Leer más)

 


 

Conapach  y los desafíos para enfrentar un nuevo periodo

Comienza un nuevo periodo para el directorio de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach,  y con ello nuevos  desafíos tanto en el trabajo con las bases como en las labores legislativas, los temas medios ambientales y en todos los que tenga que ver con nuestro sector pesquero artesanal.

Para Conapach y su directiva es necesario hacer un balance del trabajo realizado y los logros obtenidos desde que asumieron como representantes de la pesca artesanal en el último Congreso Nacional  realizado en noviembre del 2014.

En este balance se desataca la prorroga del posicionador satelital hasta el 9 de agosto del presente año, trabajo realizado por los directores de Conapach, Miguel Ávalos, Cesar Jorquera y Marcelo Segura que, aunque considerado insuficiente por parte de los dirigentes, dará pie para instalar la discusión y así obtener mejores leyes respecto del tratamiento de temas como son la apertura de las zonas contiguas y más restricciones a la pesca industrial.

Del mismo modo, durante estos últimos meses,  se ha hecho visible el trabajo al interior de los Comités de Manejo, obteniendo importantes avances en torno a lograr que los Comités Científico Técnicos  se sienten a la mesa con los Comité de Manejo, de modo de obtener de ahí las mejores decisiones para la pesca artesanal.

 

Rodrigo Aguilar miembro del Comité de Manejo de la merluza austral y tesorero de Conapach, fue quien presenció la primera reunión sostenida entre ambas entidades a fines de enero, fruto de solicitar en reiteradas oportunidades, tanto a la Subsecretaria de Pesca como la misma presidenta de la república, Michelle Bachelet, la necesidad urgente de que los Comités Científicos trabajen a la par con los Comités de Manejo.(Leer más)

Artesanales Pelágicos del Biobío marcharon ante la incertidumbre de la temporada Sardina Anchoveta

600 Pescadores Artesanales Pelágicos de la Región del Bio bío realizaron marcha a Valparaíso luego de un previo paso por Santiago, en busca de una respuesta a sus demandas tras la incertidumbre por la presente temporada de Sardina-Anchoveta.

Por Cesar Jorquera, director de Conapach

Cabe recordar que el RAE (Régimen Artesanal de Extracción) de la región del Bio bío fue rediseñado el año 2008 bajo el gobierno de la actual Presidenta de la República,  otorgando un piso de 1.050 toneladas a la gran mayoría de las embarcaciones entre 15 y 18 mts. Para este “piso” era necesaria una cuota de 611.000 toneladas a nivel regional. Luego el 2012 el entonces Subsecretario de Pesca Pablo Galilea ideó un resistido acuerdo redistribuyendo la cuota regional artesanal, así las embarcaciones que ostentaban más de 1.800 toneladas aportaron parte de su cuota para que las que con menor cuota pudieran subir su ponderación y así tratar de darle algo de igualdad a la distribución de cuotas.

En ese entonces, año 2012, se reafirmó más que nunca que para lograr la nueva redistribución era necesario mantener las 611.000 toneladas en la región del Bio bío. Lo concreto es que hoy la cuota asignada para la región es de tan solo 218.282 toneladas lo que equivale a 1/3 de la cuota necesaria para sustentar el RAE Sardina-Anchoa en el Bio bío.

Con estos niveles de cuota la mayoría de las embarcaciones cuentan con una cuota de 402 toneladas para todo el año lo que en la práctica equivale a 5 o 6 zarpes, es decir solo para una semana de trabajo. Si a esto le sumamos una serie de imposiciones que exige la nueva Ley de Pesca, como pago de patentes, certificación externa de las descargas y el Posicionador Satelital, la operación de la flota pelágica del Bio Bío se ve seriamente amenazada, lo que terminará sin duda por aumentar los niveles de cesantía en la región.(Leer más)


 

Algas chilenas de la Federación de pescadores artesanales de Navidad están ad portas de abrirse camino en el mercado europeo

Su exposición en la Expo Milán 2015 es la gran vitrina para que las algas chilenas en línea gourmet para consumo humano, se sitúen en un lugar de privilegio en uno de los  mercados más  importante del mundo, lo que podría aumentar su precio hasta 10 veces su valor actual

Solo falta un mes para que algueras de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad (Fepanav) vean hecho realidad su sueño de exponer sus productos en el pabellón chileno de la Expo Milán a desarrollarse en marzo en Italia, oportunidad que podría abrir sus productos al mercado europeo  en la línea Gourmet para consumo humano y que elevaría su precio hasta 10 veces por sobre el valor actual.

Sin embargo, para que las algueras de la región de O´higgins alcancen esta meta y lleven sus productos al  extranjero  de la mano del reconocido chef chileno Carlos Von Muhlenbrock, deben sortear una serie de requerimientos, para lo que piden el apoyo a las autoridades chilenas.

Para Cecilia Masferrer, presidenta de la federación de Pescadores Artesanales de Navidad (Fepanav) y directora de Conapach, la situación en la que se encuentran actualmente se resume de la siguiente manera, “somos algueras, producimos algas con nuestras chiquillas, inventamos nuevos productos y creamos nuevos caminos, pero no somos empresarias. Tenemos que romper varias barreras para entrar al mercado europeo”, indicó.

“Es la oportunidad que hemos estado esperando los algueros chilenos para que  nuestros productos entren a un buen mercado, a un precio justo, en línea gourmet para consumo humano, lo que va a repercutir en mejores ingresos para los algueros y para que podamos encontrar la sustentabilidad de la que tanto se habla”, enfatizó la dirigenta. (Leer más)

 

 

 

 

 

 

Comité de manejo del Congrio Dorado logró dar luz verde al RAE de la pesquería por áreas 

Mediante un acuerdo, en reunión realizada en Aysén en el mes de noviembre, se logro además aumentar en un 10 % el RAE del congrio para las embarcaciones menores, ambas gestiones que se habían estado trabajando hace 3 años por dirigentes de pescadores artesanales de la región de Los Lagos.

Esta semana, la Subsecretaria de Pesca  decretó a favor de la decisión adquirida en la última reunión del Comité de manejo del Congrio Dorado, donde se definió la distribución de RAE por área, al igual que la merluza y donde se aumentó en un 10% la cantidad de Rae destinado a las embarcaciones menores.

“Esta decisión tiene un doble significado, pues este es un trabajo que venimos haciendo desde hace tres años y un logro en la distribución de cuotas a través de los comités de manejo, que le da la importancia al trabajo de esta instancia de participación de los pescadores artesanales”, declaró Antonio Vargas, miembro representante de la pesca artesanal  en el comité de manejo del Congrio Dorado.

Cabe destacar que antes, la unidad de pesquería norte de la región de Los lagos estaba repartida 50% para embarcaciones menores y 50% para embarcaciones mayores. Siendo que las lanchas de mayor tamaño son 13 y las embarcaciones menores alrededor de 1600. (Leer más)


 

 

Pescadores artesanales de Caleta Hornos presentó recurso en contra del proyecto Puerto Cruz Grande

El viernes pasado se presentó el primer recurso contra la aprobación del proyecto Puerto Cruz Grande, por parte del  Sindicato de Trabajadores Independientes N°1 de Buzos y Pescadores Artesanales  y la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Pa. Norte, ante las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de La Serena.

El proyecto, que fuera aprobado por la comisión de Evaluación Ambiental la semana pasada es rechazado por los pescadores artesanales por considerar que se les dejó fuera del proceso de participación ciudadana en conjunto con los habitantes de Caleta Hornos, quienes no fueron convocados ni informados de las actividades.

Puerto Cruz Grande considera la construcción y operación de un terminal portuario que permitirá el acopio y embarque de minerales, que se encontrará ubicada en la Punta Mostacilla, en la ribera sur de la caleta Cruz Grande, comuna La Higuera.

El proyecto no incluye Caleta Hornos dentro del área de influencia, siendo que sus Áreas de manejo pueden verse afectadas por cualquier impacto al medio marino y además porque acusan que son demasiadas las irregularidades administrativas y ambientales en este proceso de evaluación. (Leer más)


 

A partir del 9 de febrero será exigible el seguro  de vida para pescadores artesanales, armadores, tripulantes y buzos mariscadores

Conapach informa a sus asociados que a partir del próximo 9 de febrero, todos los pescadores artesanales, armadores, tripulantes y buzos mariscadores menores de 65 años que realicen operaciones extractivas, deberán contar con un seguro de vida vigente contra el riesgo de muerte accidental e invalidez.

La medida es obligatoria y será exigida por la autoridad  para todas las personas que desarrollen actividades pesqueras extractivas a bordo de embarcaciones artesanales, las que no podrán zarpar si esta condición no se cumple.

Es importante recordar que este seguro cubrirá económicamente a los familiares  de pescadores artesanales, armadores, tripulantes y buzos mariscadores  en caso de fallecimiento, quienes muchas veces es el sostenedor del grupo familiar.

Además, esta iniciativa ayudará a que, en caso de accidente con resultado de invalidez, se cubran los gastos que pueden generarse por la incapacidad del asegurado.

Cada tripulante deberá acreditar ante la Autoridad Marítima (Capitanías de Puerto y/o alcaldías de mar) la tenencia del seguro obligatorio al momento del zarpe, quien autorizará el zarpe solo si la totalidad de su tripulación cuenta con este seguro, de acuerdo con el artículo N° 50 C, de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).(Leer más)

Maicolpué celebra su VII versión de la Muestra Costumbrista Arando el Mar

La fiesta, que dura 4 días y fusiona cerveza, gastronomía y artesanía, se celebrará desde el próximo 6 de Febrero a partir de la 13 horas en la carpa de eventos Municipal, en la playa central de Maicolpué, comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, región de Los Lagos.

El Centro Cultural Arando el Mar  prepara para este próximo 6 de Febrero su VII versión de la Muestra Costumbrista Arando el Mar en Maicolpué a partir de  las 13 horas en carpa de eventos Municipal en playa central, Comuna de San Juan de la Costa, un encuentro familiar, con actividades para niños y adultos que mezcla la cultura y la entretención.

La actividad que fusiona la cerveza, la gastronomía y la artesanía, reúne a los mejores exponentes de la comuna, así como artesanos y la presencia de importantes artistas a nivel nacional como es Nano Stern, Los prófugos, Los Ángeles Caídos, Matanza y grupos folclóricos locales.

Dicha muestra Cultural se realiza para promocionar el turismo, aportar a la economía familiar de los habitantes de la localidad  y la creación de espacios de recreación y expresión para aportar a dar respuesta al desarrollo de la cultura gastronómica Mapuche Huilliche  en la zona costera. (Leer más)

  

 


Región del Bío Bío:

Pescadores artesanales tienen dudas sobre la cantidad de recurso disponible debido a la gran varazón de merluza y sardina registrada en sus costas

Marcelo Segura, pescador artesanal presidente del Sindicato SIPERMAFESA y director Conapach, pide a la autoridad pesquera y a los Comités Científico Técnicos (CCT) que se optimicen los instrumentos y la periodicidad con que se realizan las mediciones para establecer las cuotas en cada pesquería.

Durante toda esta semana se han estado registrando la varazón de los recursos merluza común, sardina y anchoveta en las costas del Bío Bío y aunque funcionarios de la Subsecretaría  de Pesca lo atribuyen a fenómenos naturales, los pescadores dicen que este tipo de fenómeno deja al descubierto la gran cantidad de peces que existen en sus costas, contradiciendo la baja de cuotas que actualmente los afecta. 

“Primero que nada, queremos aclarar que este fenómeno no es un tema medioambiental o reflejo de que las aguas están contaminadas. Solo nos nace la duda a cerca de la gran cantidad de recurso varado tanto de sardina chica como de la grande, así como de merluza. Nuestra explicación tiene que ver con que la merluza está siguiendo su comida, la sardina en este caso, que se encuentra en grandes cantidades en la zona y por esta razón han varado los peces”, declaró Marcelo Segura, director de Conapach y pescador artesanal de la caleta de Coronel. (Leer más)

 


Federación de buzos y pescadores de la Región de Tarapacá tiene nueva directiva

Hernán Zepeda, presidente electo se refirió a las prioridades que tendrá su periodo como dirigente, donde resaltó la formación de nuevos dirigentes, la defensa del tema medioambiental y el fortalecimiento del cultivo de algas en la región.

El pasado martes 20 de enero del presente año, en Caleta Guardia Marina Riquelme de Iquique, la Federación de Buzos y Pescadores de la región de Tarapacá (FEBUPESCA), realizó su proceso eleccionario para conformar la próxima directiva.

Conforme a los estatutos fueron elegidos como presidente  el señor Hernán Zepeda, como tesorero el señor Manuel Villalobos y como secretario el señor Alberto Olivares y en donde el resto de la plana directiva está compuesta por Crystal Tapia, José García, Genaro Collao y Luis Véliz

Actualmente FEBUPESCA representa a 12 Sindicatos de Trabajadores Independientes de Pescadores y Buzos comprendidas entre Caleta Pisagua y Chipana,  la cual se encuentra en un proceso de modernización de la pesca artesanal, mediante el fortalecimiento socio productivo y dirigencial para el mediano y largo plazo.

“Quiero agradecer a todos los sindicatos que participaron, porque es difícil que nos reunamos todos. Hubo una excelente participación y todos los sindicatos estuvieron  representados. Comenzamos a trabajar de inmediato en los proyectos que tenemos en carpeta y ya han estado viniendo para concretarlos”, declaró Hernán Zepeda, presidente de la FEBUPESCA, región de Tarapacá.

Respecto al proyecto, financiado con los Fondos de Administración Pesquera (FAP), el dirigente señaló  que “a través de éste queremos fortalecer a la pesca artesanal de la región de Tarapacá, formar nuevos dirigentes a través de talleres en Pisagua, Chanavayita y San Marcos, para nutrirlos de información a cerca de los temas que afectan al sector como es el medio ambiente y sobre las normativas vigentes a la fecha, tanto bentónicas como pelágicas”.

Zepeda se refirió al rol de los comités de manejo en la región de Tarapacá diciendo que “aún se encuentran en pañales. En el tema bentónico, que es lo que más nos atañe, específicamente en el comité de las algas, se están recién implementando y están un poco atrasados, yo podría decir que en su espíritu no funcionan como debieran funcionar. En el tema pelágico, aún no se han implementado y esperamos que pronto sea una realidad”. (Leer más)

Rodrigo Aguilar, tesorero Conapach  e integrante del Comité de manejo de la Merluza Austral:

“Esperamos que la Subsecretaria de Pesca actúe como garante del buen funcionamiento de los Comités de Manejo y Comité Científico Técnico”

Fuente: www.aqua.cl

El vienes pasado se reunió por primera vez el comité científico técnico (CCT) y los Comités de Manejo de merluza austral y congrio dorado, donde uno de los temas abordados fue la interpretación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para el funcionamiento de cada uno de los comités y la forma cómo la Subpesca ha abordado esta problemática.

Como un avance para fomentar el diálogo calificaron los miembros de los Comité de Manejo de merluza austral y congrio dorado la reunión concretada este viernes 23 de enero con los miembros del Comité Científico Técnico (CCT) de Recursos Demersales Zona Sur Austral, realizado en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en Valparaíso.

La cita estaba pendiente desde diciembre pasado, cuando fue cancelada a última hora,  provocando molestia entre los pescadores y el envío de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet. Las organizaciones de pesca buscaban establecer criterios conjuntos para el trabajo de ambos organismos creados por ley.

Uno de los temas abordados fue la interpretación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para el funcionamiento de cada uno de los comités y la forma cómo la Subpesca ha abordado esta problemática.

“Los comités carecen de la facultad de interpretar la ley y, por lo tanto, todo el funcionamiento y el proceso de definición de cuotas se han atrasado al esperar las definiciones desde el departamento de jurídica de Subpesca. Esperamos que este 2015 Subpesca cumpla un rol más activo como garante del buen funcionamiento de ambos comités y tenga una mayor agilidad en los compromisos acordados”, sostuvo el representante de la pesca artesanal en los comités de manejo por la Región de Los Lagos, Rodrigo Aguilar. (Leer más)

 

 

 

 


 

En primera instancia se prorrogó obligatoriedad para el posicionador satelital

Los dirigentes pescadores artesanales esperan que mañana miércoles pase a la comisión de pesca del Senado para ser votado de suma urgencia por la tarde.

Esta tarde en la sala de la Cámara de Diputados, se aprobó por una mayoría una prorroga de 6 meses para la obligatoriedad de la instalación del posicionador automático para naves pesqueras artesanales.

Si bien en un primer momento se había pedido un aplazamiento de la normativa en 18 meses, los pescadores artesanales  llegaron a un acuerdo con el gobierno en el que se aceptan los seis meses de prorroga a cambio de que para la fecha 9 de Agosto de este año estén constituidos e implementados la totalidad de los comités de manejo, de todas las pesquerías.n ese sentido, Cesar Jorquera,  director de Conapach y dirigente del Sindicato de pescadores artesanales SPAADA de Talcahuano dijo que “necesitamos que en estos seis meses el gobierno sea garante y patrocine los acuerdos a los que hemos llegado en esta oportunidad. La evaluación de la votación de hoy, dependerá exclusivamente de la capacidad política que tenga el gobierno para resolver los problemas que debieron ser abordados antes de la implementación del posicionador satelital”.

Es pertinente recordar que esta disposición está contenida en la ley y donde se establece  que los pescadores de una misma pesquería tendrán en los comités de manejo la instancia para discutir este y otros temas.(Leer más)

Noticicias relacionadas:

Dirigentes rechazan las críticas ofensivas de diputados en contra del sector pesquero artesanal

Sin votación culminó hoy la sesión de la Cámara de Diputados donde se votaría  la prorroga para la obligatoriedad del posicionador satelital

Conapach rechaza relaves mineros al mar

La entidad emplaza a Gobierno a tener una discusión pública acerca de las propuestas del sector minero para implementar Relaves al Mar por las graves consecuencias que puede significar para la actividad pesquera

En el marco del seminario “Nuestro Océano. Realidades y Desafíos de la Conservación Marina en Chile” organizado por la Universidad Católica de Santiago, Cristian Tapia Fernández, abogado de Conapach, delineó los desafíos que se propuso la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile en materia de Conservación de los Océanos, donde uno de los puntos más relevantes está el rechazo a los relaves mineros al mar.

El abogado señaló que en el plan  de trabajo 2014-2018, Conapach considera la Regulación de descargas provenientes de termoeléctricas  y la implementación de torres de enfriamiento, la evaluación de las descargas de desaladoras, la vigilancia al proceso de relocalización de concesiones salmoneras y la discusión pública sobre la disposición de relaves mineros al mar en zonas profundas, ya que en el gobierno anterior se impulsó a nivel internacional una postura permisiva en esta materia, liderada por ministerio de minería y no por medio ambiente como se trata usualmente en otros países.

En otra materia, se refirió también a que la ley de pesca incorporó importantes  modificaciones legales para quitarle la facultad de fijación de cuotas de la autoridad política, entregándola a un Comité Científico Técnico por pesquería y creando un espacio de participación para los pescadores en los Comités de Manejo, donde ambos comités están llamados a elaborar un plan de manejo por pesquería. (Leer más)

 

 

 


 


Buzos pescadores y mariscadores de la región del Maule piden urgencia en la entrega de concesiones de sus áreas de manejo

Ocho años llevan esperando los pescadores artesanales de  La caleta La Trinchera de Putu en la región del Maule para obtener la concesión de sus áreas de manejo, teniendo que dejar sus recursos y sus lugares de trabajo a expensas de quienes quieran extraerlos a su voluntad.

“Si contáramos con la concesión de nuestras áreas de manejo podríamos cuidar y proteger de mejor forma el recurso en el que trabajamos todo el año, las machas, que es el único producto que se puede extraer en esta zona y que da trabajo al menos  a unas 150 personas”, señaló María Valenzuela Ávila presidenta de la organización funcional de buzos pescadores y mariscadores de La Trinchera de Putú.

“El lugar está hoy a expensas de cualquier persona que quiera extraer el recurso, sobre todo en la época de verano, que es la fecha donde más se extrae. Eso sucede porque en este momento los recursos no les pertenecen a nadie y nadie los puede cuidarlos pues  no les pertenecen a nadie”, enfatizó Valenzuela.

Y agregó, “hemos golpeado muchas puertas y no hemos obtenido ninguna respuesta. Los documentos donde  consta la solicitud de nuestras áreas de manejo permanecen estancados en las oficinas ya hace 8 años, está decretada pero no destinada, en circunstancias que hay otras organizaciones en el mismo sector que ya las obtuvieron y  el trámite fue súper rápido”. (Leer más) 


Boteros de la región del Bio Bio se reúnen con el Subsecretario de Pesca para ratificar la  distribución del RAE bolsón


Hoy boteros de la región del Bio Bio se reunieron con el subsecretario de pesca, Raúl Súnico, para ratificar la distribución del RAE bolsón  para los próximos años, donde la autoridad dio a conocer que este viernes 16 de enero se firmará  la distribución para los boteros menores de 12 metros, la cual ratificaron los dirigentes de los sindicatos de Coliumo, Coronel, Lota, Isla Santa María y Cocholgüe.

Sobre este tema Paula Reyes Muñoz, presidenta de la Asociación Gremial de Boteros Menores de Coliumo, dijo que “nos vamos conformes porque nos retiramos con algo estable, con algo en la mano por mientras se resuelve más adelante un aumento de la cuota. Nos recibieron de buena  forma y llevamos una buena respuesta a nuestra gente”.

Además, la dirigenta afirmó que “las cosas no han sido fáciles pero que con el trabajo realizado con las bases hoy podemos decir que ese trabajo ha rendido sus frutos y que hoy ratificamos mediante el Subsecretario de Pesca”.

Por su parte, el subsecretario de Pesca dijo que “la discusión de los Raes siempre  es compleja, hay diversidad de opiniones y lo que hay que buscar es el consenso. Lo que hemos les hemos dicho hoy  a los boteros  del Bio Bio, es que la  Directora Zonal de Pesca cuenta con el apoyo absoluto de la subsecretaria, así como el proceso que ella ha emprendido y las consultas que ha efectuado a los distintos actores”. (Leer más)
 


 


Foto de archivo www.senado.cl
Comisión de Pesca del Senado sesiona a espaldas del pueblo pesquero artesanal

Con desazón terminó hoy la jornada para los dirigentes de la pesca artesanal de Conapach, debido principalmente a la indiferencia con que los senadores que pertenecen a la Comisión de Pesca del Senado evadieron insistentemente su presencia en la sala mientras se votaba la Ley que permite la extracción de Jurel con línea de mano.

Los pescadores artesanales creen que esta práctica ha sido permanente durante este gobierno y se ha ido incrementando con el paso del tiempo. “Creemos que el parlamento debe legislar de cara al pueblo, en este caso de frente a los pescadores artesanales. Pero vemos con tristeza como el parlamento no está abierto como debería ser, tal cual como hacen cuando piden nuestros votos”, dijo Marcelo Segura, director de Conapach.

Sin embargo, la principal molestia de los dirigentes proviene del cómo se deja fuera de la discusión a quienes están directamente afectados en la ley. En el caso de la pesca del Jurel con línea de mano porque ciertamente tiene relación con el arte de pesca  propio del sector pesquero artesanal. (Leer más)

 

 


Imagen del archivo

Presidenta de Conapach verifica en terreno las pésimas condiciones de trabajo de mujeres recolectoras de la región del Bio Bio

En una reunión sostenida ayer en la ciudad de Lota, con cerca de 80 mujeres de la pesca artesanal, Zoila Bustamante, presidenta de  Conapach, verificó en terreno las débiles condiciones de trabajo y económicas en que se encuentran las mujeres recolectoras de la región del Biobio.

En la oportunidad, pescadoras  del Sindicato Mujeres Lotinas presentaron sus dudas y denuncias ante la dirigenta nacional, entre los que se encuentran la poca disponibilidad de parte de las autoridades para legalizar la actividad extractiva en la que se desarrollan.

Las pescadoras artesanales piden a la autoridad tener en cuenta que son recolectoras de orilla, que extraen pequeñas cantidades de recursos para ser vendidos al público en las ferias libres y  que muchas veces no alcanzan los 5 kilos.

Es esto mismo piden  que se  regularice su situación de modo de no incurrir en multas que no tienen la capacidad de cubrir, debido  a que los recursos que logran extraer de la actividad solo le alcanza  para vivir. (leer más)



En reunión nacional quedó finalmente constituida la nueva directiva Conapach

Días antes de terminar el año 2014, se celebró en Valparaíso la primera reunión Nacional de Conapach luego de las elecciones para conformar el nuevo directorio. Allí se trataron los temas más relevantes para el sector y se presentaron uno a uno los nuevos dirigentes que la componen.

Entre los temas tratados están los que tienen que ver con las leyes que hoy están en el Congreso, como es la modificación a la ley que permite la extracción del Jurel con línea de mano y la ley de repoblamiento de algas, además de las leyes que están por entrar en discusión, como lo es la ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA) y la nueva ley de concesión de caletas.

Entre los acuerdos tomados en la reunión nacional está el asistir mañana 6 de enero a la Comisión de Pesca del Senado, presidida por la senadora Jacqueline van Rysselberghe con el objetivo de participar en la sesión donde se verán indicaciones a la Ley que permite la extracción del Jurel con línea de mano.  

Para los pescadores artesanales es de vital importancia estar atentos, pues las pequeñas y medianas empresas pesqueras (Pymepes) insisten ahora en solicitar el 1% de las pesquerías demersales, indicación presentada por el Senador Víctor Pérez y  Alejandro Navarro, ambos de la región del Biobio.

En general, se van a enfrentar todos los temas que hoy afectan a la pesca artesanal de nuestro país y que según los anuncios realizados por la presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo pasado son la evaluación de la Ley de Pesca, la eliminación gradual de la pesca de arrastre y la regularización de las caletas pesqueras,  temas que nuestra Confederación ha trabajado insistentemente.

Zoila Bustamante,  presidenta de Conapach, quiso destacar en la ocasión que “independientemente del lugar y sector de donde provenimos cada uno de los integrantes del nuevo directorio de Conapach, nos queda claro que, como dirigentes de la Confederación representamos a todos los sectores pertenecientes a la pesca artesanal de nuestro país y a las bases, que son quienes nos eligieron democráticamente”. (Leer más)

 
 
 



Foto: diario El llanquihue
Mesa Regional de pescadores artesanales de Los Lagos se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet

Pescadores artesanales miembros de la Mesa Regional de Los Lagos, que representan a más del 80% de la pesca artesanal de la región, se reunieron el día 30 de diciembre con la presidenta Michel Bachelet de visita en la región.

En la oportunidad se entregó un documento con cuatro puntos relacionados con temas del sector, entre ellos, la poca disponibilidad de los comités científicos para reunirse con los comités de manejo, la necesidad de analizar el tema social y de las flotas, temas primordiales para la implementación de los planes de manejo.

Otro de los puntos, dice relación con la interrogante sobre la manera que se va a enfrentar la crisis pesquera en el año 2015,  debido a la baja de cuotas de un 42%, que vendría a revivir lo ocurrido el 2012. Además, se solicitó que el gobierno regional se reúna con los pescadores para planificar lo que se viene este año.

En la reunión, realizada en el teatro Diego Rivera, contó con la presencia del diputado Patricio Vallespín y la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, donde la presidenta Michelle Bachelet se dio tiempo para escuchar a los pescadores artesanales. (Leer más)


Video encuentro pescadores artesanales con la presidenta Michelle Bachelet (Presiona aquí)
 Noticias relacionadas:
Pescadores entregan carta a Bachelet por malestar sobre funcionamiento de Comités de Manejo

Pescadores artesanales de Los Lagos realizan llamado a no dejar morir a la actividad

 

Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó moción que prorroga obligatoriedad para el posicionador satelital hasta agosto del 2016 


De concretarse en el Senado la modificación  votada el miércoles pasado en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, vendría a aliviar la crisis en la que se encuentra la pesca artesanal pelágica, que según la Ley debía instalar en sus embarcaciones la nueva tecnología a partir de este próximo 8 de febrero.

El miércoles pasado, en comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, se aprobó la prorroga para la instalación del posicionador satelital en las embarcaciones de la pesca artesanal  pelágica hasta Agosto del 2016, medida que empezaría a regir a partir del próximo 8 de febrero.

La moción, defendida por los diputados Clemira Pacheco y Jorge Ulloa, se sustenta en que la entrada en vigencia de la medida contenida en la ley 20.657, se aplicará justo en momentos en que las condiciones económicas del sector pelágico están a la baja debido a la reducción de las cuotas de captura, más aún una serie de otras imposiciones, lo que hace que no se pueda financiar por la totalidad de los pescadores artesanales.

Según los parlamentarios, en el origen de la ley se establecieron dos razones para la exigibilidad del posicionador, por una parte, la seguridad de los pescadores artesanales y por otra, la fiscalización; sin embargo, en relación a su costo, los pescadores artesanales argumentan falta de recursos para su instalación al corto plazo.

Por su parte, la diputada Pacheco, que en la tramitación de la ley de Pesca voto en contra de esta medida, dijo que de existir posicionador satelital, es imprescindible hablar del tema de fondo como es el abrir las zonas contiguas. (Leer más)
 

 
COLUMNA DE OPINIÓN: "El posicionador satelital"

Por Cesar Jorquera, sindicato SPAADA Talcahuano y secretario Medio Ambiente, Recursos y Comercialización CONAPACH


El Posicionador Satelital es efectivamente una medida restrictiva que principalmente apuntará a minimizar el esfuerzo pesquero en la pesca pelágica de sardina, anchoveta y jurel en nuestra y otras regiones.

Cuando se discutió la ley, ésta tenía como espíritu la conservación de los recursos pesqueros y la protección de la vida de los hombres de mar, para lo cual siempre se argumentó que era de extrema urgencia minimizar los accidentes a bordo de las embarcaciones y dar resguardo a las embarcaciones pesqueras que desarrollan esta actividad.

En las discusiones con las Comisiones de Pesca de las diferentes cámaras del parlamento, se dieron a conocer un sinfín de ideas para resguardar la vida de las personas que ejercen la actividad pesquera, ya que por décadas muchas de las embarcaciones que sufrieron naufragios o  accidentes marítimos nunca más se encontraron vestigios de éstas, teniendo como resultado el desaparecimiento de los pescadores que se encontraban embarcados.

Por todo lo señalado anteriormente es que en muchas ocasiones se les hizo ver a los diferentes parlamentarios que el Posicionador satelital no cumple con este objetivo, ya que basta solo una falla el sistema de energía para que ésta en forma secuencial deje de emitir la ubicación de la embarcación, trayendo como consecuencia la posibilidad que al solo ser una falla eléctrica, le da la razón en forma arbitraria al operador del sistema (control terrestre), a sacar multas  económicas al armador de la embarcación.

Por otro lado, si la nave ha sufrido un siniestro de mayor envergadura, como un naufragio o hundimiento, el Posicionador no emite la ubicación con exactitud, pensando que por fenómenos de corrientes marítimas la nave puede desplazarse varias millas, perdiendo notoriamente el objetivo principal de encontrarlos. (Leer más) 


Conapach tiene nueva directiva

Zoila Bustamante Cárdenas obtuvo la primera mayoría nacional, asumiendo como la nueva presidenta de la Confederación para el periodo 2014- 2017.

Este jueves 11 de diciembre quedó conformada la nueva directiva de Conapach, compuesta por Zoila Bustamante Cárdenas, como presidenta, Juan Cáceres Albarracín, como Vicepresidente, Rodrigo Aguilar Hernández, como tesorero y Miguel Ávalos Medina, como secretario general.

El acto eleccionario culminó con normalidad a las 18.40 hrs. con el escrutinio del último voto, luego de lo cual el  Ministro de Fe proveniente de la Inspección del Trabajo de Valparaíso, Rubén Araya González, dio por culminado el proceso.

Para el próximo viernes 19 de diciembre se fijó la primera reunión nacional de Conapach.
La directiva Conapach quedó conformado por las siguientes personas: (LEER MÁS)


CONVOCATORIA

TRICEL CONAPACH 2014:

Diego Guenuman Llaipen

Danisa Orrego Castro

Valentín Flores Osorio

 

 

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) de CONAPACH, convoca a término de votación y escrutinio para defición del Directorio Nacional de Conapach este  próximo jueves 11 de Diciembre, en su sede social ubicada en calle Montealegre 398, Cerro Alegre, Valparaíso, estableciéndose un periodo de votación entre las 11:00 y 13:00 hrs. y escrutinio a partir de las 13:00 hrs.

Invitamos a todos nuestros asociados a participar de este importante momento para nuestra Confederación que definirá su futuro directorio.

Solicitamos difundir esta información a los asociados.

 

 

 

   



Presidenta de Conapach llama al Ministro de Economía a apurar los proyectos en beneficio de los pescadores artesanales


La autoridad, presente en la ceremonia inaugural del XXII Congreso Nacional de Conapach que reúne a pescadores de todo Chile, felicitó por la realización de este Congreso y manifestó su compromiso con el sector pesquero artesanal.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

En el marco del XXII Congreso Nacional de pescadores artesanales CONAPACH Punta de Tralca 2014, Zoila Bustamante, presidenta de la entidad,  hizo un llamado al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y el director del Sernapesca, José Miguel Burgos, entre otras autoridades de gobierno presentes en la ceremonia de inauguración, a trabajar de una vez por todas a favor de la pesca artesanal. (Leer más)

Prensa:

http://www.elciudadano.cl/2014/12/02/130015/presidenta-de-la-cut-en-congreso-de-pescadores-artesanales-ustedes-muestran-sentido-profundo-del-sindicalismo/

http://www.lidersanantonio.cl/impresa/2014/11/27/full/10/

http://girovisual.cl/?p=888

http://www.aqua.cl/2014/11/28/sernapesca-acortara-tramitacion-de-permisos-para-la-pesca-artesanal/


Hasta nuevo aviso quedó inconclusa la nueva directiva de Conapach

 
El problema se suscitó por un error del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), dejando  nula una primera votación. Y aunque se volvió a votar por la mayoría de los dirigentes que habían votado en una primera instancia (95,5%), el escrutinio de los votos quedó suspendido hasta que se concrete la votación parcial de quienes quedaron pendientes.

El viernes pasado terminó en Punta de Tralca el XXII Congreso Nacional de Conapach 2014, sin embargo, acabó sin novedades en torno a la elección de la nueva directiva. Los motivos tienen que ver con un error cometido por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en una primera votación, en cuyo sufragio se olvidó incluir la ponderación de los votos.

Debido a esto, se optó por repetir la votación, donde votaron un 95, 5%  de quienes habían votado en primera instancia, debido a que algunos dirigentes ya se habían retirado del recinto por tener reservas en sus pasajes con antelación.

Por este motivo, el Tricel, bajo la supervisión del Ministro de Fe, funcionario de la Inspección  del Trabajo de San Antonio, decidió dar un plazo de 5 días para que quienes no pudieron votar en la segunda elección lo puedan hacer a través de lo que se denomina una elección parcial y que según informó la Inspección del Trabajo de Valparaíso, se estima podría  llevarse a cabo  en el transcurso de la próxima semana.

Terminado el proceso de la votación parcial, se abrirán los sobres que contienen los votos y se procederá al recuento, según explicó el delegado del Tricel, Valentín Flores, quien en conjunto con el jefe de gabinete de Conapach, Miguel Leiva, realizan los trámites para llevar a buen puerto estas elecciones y se pueda culminar con normalidad la elección de la próxima directiva Conapach. (Ver página completa)
 
 
 
 
 



PRENSA:
ZOILA BUSTAMANTE HACE FUERTE LLAMADO A PARTICIPAR DEL XXII CONGRESO NACIONAL DE CONAPACH (FUENTE: www.aqua.cl)

NOTAS RECIENTES:
 Comisión de Pesca Cámara de Diputados:
Conapach acusa falta de coordinación entre comités científico y comités de manejo
Se espera que para la definición de cuotas del año 2015, el comité científico  tome en cuenta la sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal para evitar su desaparición.


Conapach comunica el sensible fallecimiento de Mabel Bustamante Cárdenas


Conapach participa por primera vez como miembro activo de la Comisión Regional de Usos de Borde Costero en la región del Bio Bio


Corte Suprema suspende operaciones de Bocamina II
La resolución deja conforme a pescadores artesanales y a la comunidad de Coronel  porque la termoeléctrica deberá parar sus operaciones hasta mejorar los sistemas de enfriamiento y la emisión de contaminantes aéreos, comprometidos en los años 2007 y 2010.(Leer más)


Pescadores artesanales de Los Lagos exponen sobre la  nueva  institucionalidad pesquera al Intendente Nofal Abud. (Leer más)


Eduardo Quiroz, director Conapach:
“No hay que politizar los Comités de Manejo”
En el marco de la segunda reunión sostenida por el comité de manejo de la Merluza Común, el dirigente hizo un llamado a no cometer los errores del pasado y a respetar las cuotas entregadas por los comités científicos.


Juan García, presidente de Sindicato de pescadores artesanales de Anahuac:
“Hay que enfocar el trabajo en potenciar nuevos liderazgos"
 Esta es una de las propuestas que el recién reelecto líder sindical tiene para el siguiente periodo, vislumbrando todo lo que queda por hacer en términos de participación en Comités de Manejo y la nueva Ley Bentónica..(Leer más)


Lima, Perú:
Conapach participó del Taller Binacional sobre la preservación de ecosistema de la Corriente de Humboldt. (Leer más) 

 

 

 

 

 

 

 

 



Zoila Bustamante:

“Está todo preparado para el XXII Congreso Nacional Conapach 2014 Punta de Tralca”

La actividad se realizará el próximo 26, 27 y 28 de Noviembre y se espera la asistencia de  pescadores artesanales provenientes de todo Chile.

A una semana de la realización del XXII Congreso Nacional de Conapach, Zoila Bustamante Cárdenas, presidenta de la  entidad, anunció que se encuentra todo dispuesto para recibir a los dirigentes de todo el país a este nuevo encuentro de la Pesca Artesanal chilena a realizarse este próximo 26, 27 y 28 de Noviembre en Punta de Tralca.

“Muchos de nuestros compañeros pescadores artesanales han estado anunciando su asistencia al Congreso  Nacional de la Pesca Artesanal. En todos existe el interés de discutir los lineamientos con que Conapach trabajará el futuro del sector y estamos a toda maquina afin

ando los detalles para recibirlos a todos”, enfatizó Bustamante.De paso, la dirigenta agradeció a todos quienes de una u otra manera estuvieron con ella en los difíciles momentos vividos y el afecto recibido ante la dolorosa partida de su hermana, Mabel Bustamante. “Es reconfortante recibir tanto cariño, gracias a eso, somos capaces de sacar fuerzas de flaqueza para seguir luchando y enfrentar este Congreso de la mejor manera”.

La presidenta hizo un llamado a quienes aun no confirman su participación para que lo hagan a la brevedad, comunicándose con la secretaria de Conapach, Natalia Forner, al fono 032- 2594546 o al correo electrónico conapach2013@gmail.com , de quien obtendrán toda la información referida al Congreso, así como sus requisitos y documentos  necesarios para participar.(Ver)


Conapach solicita a la Subsecretaria de FF.AA. el ingreso al parlamento  del proyecto de ley que regulariza las caletas de pescadores artesanales

En reunión con el Subsecretario, Gabriel Gaspar, se pidió  que se cumpla con el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet anunciado en su discurso del 21 de mayo, asi tambien  en avanzar en el otorgamiento de concesiones acuícolas de la Federación Ribera Norte en Maullín, agilización de decretos de destinación de áreas de manejo en Hualaihue y concesión marítima del Puerto Artesanal de Caldera.

  Conapach manifestó su preocupación respecto del retraso en la presentación en el Congreso Nacional del proyecto de ley que de regularización de las caletas de pescadores artesanales comprometido por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, en un encuentro realizado el 13 de noviembre  con la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas.
El Subsecretario de la entidad, Gabriel  Gaspar, manifestó que prontamente se resolverán algunos detalles del proyecto, reiterando el compromiso por resolver el tema a través de una ley que entregue a los pescadores artesanales la titularidad de las caletas.

Por otra parte, la autoridad señaló que durante el proceso se flexibilizaría la tramitación de concesiones, con lo que la vía general se hará más expedita, lo que resultó ser una medida valorada por los asistentes a la reunión.

En materia ambiental, Conapach señaló que es imperativo establecer normas que disminuyan los efectos negativos de las termoeléctricas a carbón en el medio marino, informando que son las torres de recirculación o enfriamiento, la mejor tecnología disponible y ampliamente utilizada en los países industrializados, por lo que solicitaron la Subsecretaría de Fuerzas Armadas impulsen una discusión junto con el Ministerio de Medioambiente y Economía. (Leer más)


 

Noticias para no olvidar:
http://www.conapach.cl/home/detalle_noticia.php?id=464

http://www.conapach.cl/home/detalle_noticia.php?id=281
 
http://www.conapach.cl/home/detalle_noticia.php?id=161

 

Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, es elegida para integrar Grupo Asesor del  Mecanismo Internacional de la Sociedad Civil de la FAO en representación de la pesca artesanal

El 10 de octubre el Comité de Coordinación del Mecanismo de participación de la Sociedad Civil, integrado por representantes de los cinco continentes y de diferentes sectores de productores eligieron al Grupo Asesor, cuya misión consiste en ser un facilitador de la vinculación entre la sociedad civil y el Comité de Seguridad Alimentaria, a un día de dar inicio al foro anual del Mecanismo Internacional de la Sociedad Civil sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (MSC) en Roma, Italia.

La elección recayó en Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, quien fue elegida para representar al sector pesquero en el grupo asesor del MSC, el cual ejercerá hasta octubre del 2015 en que se elegirá un nuevo representante del sector pesquero.

En su calidad de miembro del Grupo Asesor, en representación del sector pesquero artesanal, le correspondió dar inicio al Foro Anual del Mecanismo de participación de la Sociedad Civil, junto a José Graciano da Silva, director general de la FAO, Gerda Verburg, presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA) y Naseeg Jaffer, secretario general del Foro de los pueblos pescadores. (Leer más)


Pescadores artesanales valoran la iniciativa parlamentaria que autorizaría la realización de Pesca de investigación para el salmón escapado en la zona austral

La iniciativa, que fue recientemente aprobada en sesión ordinaria, pretende determinar la cantidad de Salmón que ha escapado de las jaulas industriales hacia las aguas marinas de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, su distribución geográfica y el impacto de ellas sobre las otras especies del ecosistema.

Como positiva calificaron pescadores artesanales de la región de Los Lagos,  el proyecto de acuerdo presentado por el Senador Rabindranath Quinteros, y que fuera aprobado esta semana en sesión extraordinaria, con el que pide a la Presidenta de la República instruya al Ministro de Economía, Fomento y Turismo para que autorice la realización de una pesca de investigación de salmón escapado en las aguas marinas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.

El estudio permitirá determinar la biomasa disponible de la especie introducida, su distribución geográfica y el impacto sobre los ecosistemas, que según los pescadores artesanales son evidentes, ya que los llamados Salmones escapados son verdaderos depredadores de otras especies como pejerreyes, las cabinzas y puyes, entre otros. (leer más)
 
 
 
 

 

 

 



(foto: www. senado.cl)
Comisión de Intereses marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó finalmente la excepción que permite a la pesca artesanal la extracción del Jurel con línea de mano


La Comisión se legitimó con la participación de la presidenta accidental de la Comisión, Carolina Goic, quien reemplazara a la tit


Finalmente y con la ausencia de la presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Jacqueline Van Rysselberghe, se dio paso a sala con carácter de suma urgencia, al proyecto de ley que establece la excepción que permite a la pesca artesanal extraer con línea de mano la especie Jurel y que modifica regulación para establecimiento de ampliación de régimen de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, correspondiente al Boletín N° 9.097-21.

El proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional y cuyas sesiones en la Comisión  han sido suspendidas en varias ocasiones por falta de cuorum, fue aprobado finalmente tres votos a favor y cero en contra, con la participación de la Presidente Accidental de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Senadora Carolina Goic y los senadores Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz.

En este contexto, causó extrañeza la ausencia de la Senadora Presidenta de la Comisión, Jacqueline Van Rysselberghe, sobre todo porque las sesiones de la Comisión de Pesca del Senado han sido suspendidas en varias ocasiones por falta de cuorum, aún cuando ha sido calificada como de suma urgencia y de gran importancia para enfrentar los problemas que enfrenta la pesca artesanal. (Leer más)


Negligencia, lentitud y promesas vacías por parte del Gobierno acusan pescadores artesanales de Ventanas y Horcón  afectados por derrame de petróleo

Mucho se ha hablado en la prensa del daño y los perjuicios que el derrame de petróleo ocurrido en las costas de la bahía de Quinteros produjo a los pescadores artesanales de Ventanas y Horcón, se habló este tema en Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el miércoles pasado, sin embargo, los pescadores artesanales afectados se manifestaron desconfiados y dudan de la veracidad de las promesas, acusan lentitud de parte de las autoridades.

“Está todo mal hecho, porque después del accidente la respuesta debió ser inmediata, al día siguiente, pero por ejemplo, el Ministerio de Salud apareció trece días después, justo cuando un derrame de esta envergadura nos tiene muy preocupados”, declaró Sergio Silva, presidente Sindicato de pescadores artesanales caleta Ventanas.

“Las intenciones y la voluntad están, pero es todo demasiado lento, se ha decretado no extraer, no consumir, no vender, se han cerrado las playas, entonces acá vivimos en un caos, hay una desesperación tremenda en la comunidad”, agregó Silva.
 
Y continuó, “sobre las compensaciones que se han hablado a través de la prensa, acá no se ha sabido nada. A nosotros solo se nos está pagando por parte de ENAP para limpiar el derrame, pero el lunes se termina todo eso y de  parte del gobierno central puros informes negativos, decretos para prohibir, cerrar y nada positivo hasta este minuto”.(Leer más)
 
 
 


 

 

Noticias recientes (Ver todas):
sábado 16 de mayo de 2015, 22:51
0 comentario(s)
Los dirigentes advirtieron sobre la falta de participación de pescadores artesanales dentro de la nueva institución pública y sobre la inconveniencia de que sea el Subsecretario de Pesca quien presida y decida sobre los fondos de la institución. El pasado miércoles 13 de mayo  la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, fue invitado a exponer en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para referirse al...(Leer artículo completo)
sábado 16 de mayo de 2015, 22:50
0 comentario(s)
La contaminación de los océanos, los impactos de los residuos sólidos en el mar y la seguridad alimentaria fueron algunos de los temas que se trataron en la mesa de discusión convocada en el marco del Proyecto “Manejo de residuos en el Mar. Acción responsable para la sustentabilidad de los océanos”, proyecto ejecutado con los Fondos de Protección Ambiental (FPA) y adjudicado por sindicato de pescadores artesanales de Archipiélago de Juan...(Leer artículo completo)
sábado 16 de mayo de 2015, 22:48
0 comentario(s)
Esta semana, con la presencia de autoridades y amigos de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, se inauguró en la casa del pescador ubicada en el cerro Alegre de Valparaíso la 2da Muestra “Pescadores artesanales y sus comunidades”, con el objetivo de acercar la actividad pesquera a la ciudadanía en general y turistas, en el marco de la Conmemoración del Mes del Mar. Gracias al éxito que obtuvo la primera muestra...(Leer artículo completo)
sábado 16 de mayo de 2015, 22:40
0 comentario(s)
Esta semana la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, firmó un Convenio de colaboración con el Centro de Investigación Marina (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en el marco de la conmemoración del Mes del Mar celebrado en Quitay. El acuerdo, que fue firmado por vicerrector de la UNAB, Rolando Nelly y la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, establecen mecanismos de colaboración en proyectos,...(Leer artículo completo)
miércoles 13 de mayo de 2015, 14:03
0 comentario(s)
Por unanimidad  se comprometieron a trabajar activamente en el proceso de  revisión que realizará el organismo internacional Respaldar la revisión de la ley por parte de la FAO con la participación de la pesca artesanal, fue uno de los temas principales de la primera reunión Nacional  de este año  por parte de Conapach. Del mismo modo, el directorio valoró las modificaciones a la ley de pesca ocurridas en estos meses,...(Leer artículo completo)
miércoles 13 de mayo de 2015, 12:22
0 comentario(s)
n el marco de la celebración del mes del mar, este miércoles 13 de mayo se inaugurará la segunda muestra “Pescadores artesanales, comunidad y nuestro mar”, a realizarse a las 17:30 hrs. en la Casa del Pescador de Conapach, ubicada en Montealegre N° 398, Cerro Alegre, Valparaíso. La muestra contará con la participación del Museo Nacional Marítimo de la Armada quien ha colaborado con maquetas  de embarcaciones históricas; el  Programa...(Leer artículo completo)
lunes 11 de mayo de 2015, 11:33
0 comentario(s)
Dirigentes de la pesca artesanal de distintas regiones de Chile asistieron al encuentro con el propósito de manifestar las principales deficiencias que tiene el sector en materia de capacitación, seguridad y la tramitación de las concesiones marítimas.   El pasado miércoles 6 de mayo se reunieron representantes del Centro de Instrucción Marítima de la Armada, Cimar y una delegación de Conapach con dirigentes de distintas regiones, con el...(Leer artículo completo)
CONAPACH. Montealegre 398, Cerro Alegre, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile.
Teléfono: (56)-(32) 2594546

Acerca de CONAPACH | Contacto | Feed RSS | Agregar a favoritos
Sitio desarrollado por 5150.cl