domingo 20 de abril de 2014
La Unidad es Triunfo


Presidenta Michelle Bachelet anuncia medidas urgentes para la pesca artesanal en caleta Portales

La mandataria sostuvo un diálogo con el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y dirigentes de Caleta Portales pertenecientes a Conapach. Anunció la inyección de 3.800 millones para el desarrollo del sector. El tema es prioritario frente al estallido social que podría producirse.

Noticias relacionadas:

http://www.biobiochile.cl/2014/04/11/bachelet-anuncia-inyeccion-de-3-800-millones-de-pesos-para-desarrollo-de-pesca-artesanal.shtml

 

 

 

 

 

 

Mesa Regional de la Pesca Artesanal de la región de Los Lagos lanzan campaña en ayuda de los damnificados por el incendio de Valparaíso

La iniciativa fue gestada por un grupo de pescadores artesanales y vecinos de Bahía Mansa, de cuya idea se resolvió unir fuerzas para llevar madera y aportar en la recontrucción de la ciudad

Con la presencia del presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Iván Fuentes, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el presidente de la Comisión Pesca del Consejo Regional, Jaime Millán y miembros de la Mesa Regional de la Pesca Artesanal, se realizó en caleta Anahuac el lanzamiento oficial de la Campaña Solidaria en ayuda de los damnificados de Valparaíso.

Iván Fuentes se refirió a su experiencia en Iquique con los afectados por el maremoto y el apoyo a los afectados por el incendio en Valparaíso, destacando la decisión de organizarse para ayudar a los que hoy están desamparados en un trabajo coordinado con Conapach. (Leer más)

 


Emoción en Caleta Guardiamarina Riquelme por llegada de ayuda desde la región de Valparaíso 

Campaña Solidaria Caleta Por Caleta de Conapach dió sus primeros frutos con la llegada de un camión con víveres, proveniente de caletas de la V región.

Con aplausos se recibió el camión rampla con la ayuda proveniente de la región de Valparaíso. Caletas El Membrillo, San Antonio, encabezada por una delegación de caleta Portales, arribaron hasta la caleta Guardia Marina Riquelme con víveres, agua, frutas, verduras y  enseres de primera necesidad.

“Esta idea surgió  de parte de caleta Portales, El Membrillo y San Antonio,  junto a los llamados twiteros solidarios y diversas organizaciones sociales como centros de madres y clubes deportivos. Quisimos venir a solidarizar con nuestros compañeros porque sabemos lo que es estar a manos cruzadas por la pérdida de las herramientas de trabajo”, señaló Maritza Carretero, del centro de madres de Caleta Portales.

“Cooperamos con lo que pudimos, cualquier ayuda vale, ellos lo perdieron todo. Venimos viajando desde el día sábado, con harto sacrificio pero con mucho cariño para nuestros compañeros”, declaró Omar Lucero, sindicato caleta Portales de Valparaíso.(Leer más)


Fotoreportaje: Conapach en terreno a dos días del terremoto en Iquique


Dirección de Obras Portuarias comprometen medidas urgentes para la caleta Guardiamarina Riquelme

Luego de hacer una inspección general del estado de la caleta Guardiamarina Riquelme después del terremoto del 01 de abril, la directora de obras portuarias, Antonia Bordas, dio orden inmediata de realizar trabajos en el lugar para restablecer los servicios básicos de forma urgente.

Entre las medidas se encuentran el reestablecimiento de la energía eléctrica, el agua, una limpieza de los ductos de alcantarillado, desratización, sanitización y desinfección de pisos y locales de venta.

“Nuestra primera prioridad es tener todo operativo para Semana Santa, todos los servicios básicos repuestos para que los pescadores artesanales puedan vender sus productos y recibir a los turistas de una manera adecuada” manifestó Julio Pérez, director de Obras Portuarias  de Iquique.(leer más)

Notas relacionadas:

*Directiva Conapach se encuentra apoyando en terreno a compañeros pescadores artesanales de Iquique

 

*Terremoto y tsunami  sacude a la pesca artesanal en Iquique

 

*Subsecretario de pesca pide hacer revisión del catastro de afectados por terremoto en conjunto con pescadores artesanales

 

 

 

 


REGIONES:

Comisión de Pesca del Senado:

Subsecretaría de Pesca somete las pesquerías de Sardina Común y Anchoveta a monitoreo ante urgencia de soluciones a la crisis

Pescadores artesanales recalcan que no están pidiendo aumento de la cuota, sino una solución a lo que ellos consideran una traba para pescar la cuota de Anchoveta declarada por el comité científico, situación que  se produce  por la no unificación de ambas especies. Los pescadores de la V y X esperan se implemente la misma solución a los problemas de administración que presentan pesquerías asociadas.

En sesión especial de la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores, realizada el pasado 2 de abril, asistió  una veintena de dirigentes de la V, VIII y  X región  a pedir soluciones  a los problemas que tienen para la pesca de la Sardina y la Anchoveta, producto de estimaciones erradas respecto de la abundancia y la proporción entre las cuotas de estas especies, que los ha obligado a descartar miles de toneladas de Anchoveta.

Los pescadores artesanales hixcieron ver a parlamentarios y autoridades pesqueras que ambas especies son físicamente muy parecidas y andan juntas en el mar por lo que es imposible separarlas. Cuando pescan una, necesariamente pescan la otra. No obstante, la  cuota está declarada por separado, lo que produce el descarte innecesario por parte de los pescadores y cuantiosas multas. En definitiva, lo que se están pidiendo es poder sacar lo que está en el mar y que no lo que se determinó erróneamente por escritorio.(Leer más)

Intendente de Valparaíso hace un llamado a unir criterios para concretar proyectos de la Pesca Artesanal

La autoridad pidió al Seremi de Economía, Omar Morales, recoger las problemáticas puntuales de cada caleta y coordinar reuniones con los sectores involucrados con el fin de avanzar en el desarrollo y diversificación de la Pesca Artesanal en la región, que a juicio de los pescadores pasa exclusivamente por la entrega de las concesiones marítimas.

Dar urgencia a la tramitación de las concesiones marítimas fue uno de los puntos centrales de la reunión sostenida entre dirigentes de la pesca artesanal de las caletas El Membrillo y Portales y la Federación Nuevo Amanecer de la región de Valparaíso, con el intendente, Ricardo Bravo.(Leer más)

Valparaíso:

Principales autoridades pesqueras del país asisten a Reunión Nacional de Conapach

La reunión se vio marcada por la masiva asistencia de dirigentes de base provenientes de  todo Chile, destacando la presencia de los directores nacionales de Conapach,  en representación de los pescadores artesanales de las regiones desde Arica hasta región de Los Lagos.

Haciendo alusión a la buena convocatoria de la Reunión Nacional de Conapach, Zoila Bustamante, presidenta de la organización, dio inicio el martes pasado al encuentro que contó con la presencia de Raúl Súnico, subsecretario de Pesca, Juan Luis Ansoleaga, director Nacional Sernapesca,  funcionarios de distintas reparticiones y dirigentes de base representantes de la XV a la X región.

Al día siguiente, el Reunión Nacional recibió la visista de Antonia Borda, Directora Nacional de Obras Portuarias y Freddy Harrison, jefe de Segmento de Pesca y Acuicultura de  Banco Estado, cerrando así una jornada calificada como productiva y esclarecedora del futuro de la pesca artesanal.

En la primera jornada se dio a conocer el plan de trabajo de Conapach a las autoridades asistentes, documento que recoge las demanas y aspiraciones de los pescadores artesanales de todo el país, a través de reuniones locales y encuentros regionales, que dan cuenta de las diversidades productivas de la pesca artesanal y las diferencias regionales propias de nuestro país.

Entre las prioridades del sector  artesanal se encuentran la legalización de las caletas, por ser la tenencia de la tierra un factor clave en el desarrollo de las comunidades costeras y de las propuestas del gobierno en materia de diversificación productiva y aumento de valor de la producción artesanal.

Asimismo, la incorporación de la pesca artesanal a la seguridad social es un desafío que  se espera abordar en conjunto con el gobierno, para resolver la deuda histórica en materia de pensiones que tiene el Estado con la pesca artesanal, que en su mayoría no lograron ser cubiertos con la importante reforma previsional que se llevó a cabo en el primer gobierno de la presidenta Michell Bachelet.

Por último, en materia de administración pesquera, la conformación de los Comités de Manejo (incorporados a la ley por iniciativa de Conapach), el apoyo a la acuicultura de pequeña escala en las áreas de manejo, el impulso a la bonificación del cultivo de algas y el establecimiento por ley de un estatuto para el sector bentónico que reconozca sus particularidades, que según Conapach,  debiera ser un sello para este gobierno, porque son los temas en que la pesca artesanal espera avanzar con las nuevas autoridades y serán la medida de evaluación de su gestión. (Leer más)

 

 

 


 


Reportaje Canal 13 "Energía que divide", 18 de febrero 2014. (Ver video)

Región del Biobío:

Pescadores artesanales y algueras de Coronel se niegan a la reapertura de la termoeléctrica Bocamina I

Marisol Ortega, presidenta del Sindicato Algueras de Lo Rojas, enfatizó en la idea de que no descansarán hasta que cierren definitivamente las centrales que se han instalado en el borde costero, con el fin de devolver la dignidad a los pescadores artesanales, algueras y habitantes de la caleta de Coronel

Desde ayer lunes pescadores artesanales y algueras de la comuna de Coronel se han manifestado en contra de la reapertura de la central termoeléctrica Bocamina I bloqueando sus accesos, luego que el jueves de la semana pasada se levantara la suspensión de operaciones por parte de la superintendencia del Medio Ambiente.

Hay que recordar que una semana antes, el organismo estatal por mandato de la Corte Suprema, había declarado inoperable la central por incumplimientos en las normativas medioambientales, desencadenando contaminación en el borde costero. (Leer más)

Noticias relacionadas:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/02/11/644239/pescadores-se-toman-accesos-de-endesa-en-coronel-en-protesta-por-bocamina.html


(Ver video)

Extenso reportaje de canal 13 revela drama de pescadores artesanales por robo del recurso loco en la X región

Por otra parte, la Fiscalia Pública ordenó investigar los episodios delictuales ocurridos a fines de enero, que dejaron dos heridos y millonarias pérdidas materiales, pericias de carabineros y la Capitanía de Puerto ya tienen detenidos presuntamente implicados en los hechos

Tras los hechos delictuales ocurridos a fines de enero en la costa pacífico de la X región, en Punta Parga, entre Maullín y Los Muermos, es que se han hecho diversos repotajes a cerca del tema y la Ficalia pública ordenó pericias para establecer responsabilidades. (leer más)  

NOTICIAS RELACIONADAS:

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2014/02/13/full/9/

Autoridades y pescadores artesanales se reúnen para enfrentar a la Mafia Del Loco

Intentaron matar a pescadores que realizaban vigilancia de las áreas de manejo de recurso loco

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2014/01/28/full/12/

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2014/01/28/full/9/

http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2014/01/27/full/6/ 

 


NOTAS RELACIONADAS ELECCIONES 2013

Con la visita de senador Quintero y diputados Pacheco y Espinoza, culminó Reunión Nacional de Conapach


Pesca artesanal hace positiva evaluación del trabajo político hecho para la reelección de sus candidatos en regiones emblemáticas


Iván Fuentes, diputado por la Nueva Mayoría y ex dirigente de la pesca artesanal:

“Hay que proponer a un futuro gobierno políticas para la pesca artesanal por tramos”


Juan González, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Mejillones y Director Nacional II región Conapach:

“El sistema de elecciones para CORE no nos sirve a las comunas con menor número de habitantes”


Marcos Ide, candidato CORE región de Los Ríos, ex dirigente de la pesca artesanal:

“Tenemos que demostrar la unidad  en el sector pesquero artesanal. (Leer más)


 Héctor Souza, presidente Sindicato Pescadores Artesanales N° 2 Bellavista de Antofagasta y director Conapach II región:

“Para la política chilena la pesca artesanal no existe”(Leer más)


Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica

“Ningún candidato se ha pronunciado acertadamente acerca de la realidad de la pesca artesanal y los desafíos para el futuro” (Leer más)

 

Noticias recientes (Ver todas):
viernes 18 de abril de 2014, 10:58
0 comentario(s)
La iniciativa fue gestada por un grupo de pescadores artesanales y vecinos de Bahía Mansa, de cuya idea se resolvió  unir fuerzas para llevar madera y aportar en la recontrucción de la ciudad Con la presencia del presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Iván Fuentes, el  alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y el presidente de la Comisión Pesca del Consejo Regional Jaime Millán y miembros de la mesa regional...(Leer artículo completo)
lunes 14 de abril de 2014, 16:56
0 comentario(s)
La mandataria sostuvo un diálogo con el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y dirigentes de Caleta Portales pertenecientes a Conapach. Anunció la inyección de 3.800 millones para el desarrollo del sector. El tema es prioritario frente al estallido social que podría producirse. Para ver noticia (haz clic aquí) Noticias...(Leer artículo completo)
jueves 10 de abril de 2014, 12:58
0 comentario(s)
Campaña Solidaria Caleta Por Caleta de Conapach dió sus primeros frutos con la llegada de un camión con víveres, proveniente de caletas de la V región.  Con aplausos se recibió el camión rampla con la ayuda proveniente de la región de Valparaíso. Caletas El Membrillo, San Antonio, encabezada por una delegación de caleta Portales, arribaron hasta la caleta Guardia Marina Riquelme con víveres, agua, frutas, verduras y  enseres de...(Leer artículo completo)
miércoles 09 de abril de 2014, 23:27
0 comentario(s)
La lista realizada por el Sernapesca, vendría a dar solución a los afectados del terremoto del 01 de abril e incluiría a pescadores artesanales  sindicalizados y trabajadores independientes, con  RPA y desembarque. Con un delegado por caleta se realizaría  reunión técnica para la revisión del catastro de daños en embarcaciones, motores y artes de pesca, confeccionado...(Leer artículo completo)
martes 08 de abril de 2014, 06:50
0 comentario(s)
Luego de hacer una inspección general del estado general de la caleta Guardiamarina Riquelme después del terremoto del 01 de abril, la directora de obras portuarias, Antonia Bordas, dio orden inmediata de realizar trabajos en el lugar para restablecer los servicios básicos de forma urgente. Entre las medidas se encuentran el reestablecimiento de la energía eléctrica, el agua, una limpieza de los ductos de alcantarillado, desratización,...(Leer artículo completo)
domingo 06 de abril de 2014, 17:16
0 comentario(s)
Jueves 03 de abril del 2014 La directiva Conapach llega a terreno para evidenciar los daños dejados por el terremoto del 01 de abril. Aún reinaba la incetidumbre entre los pescadores artesanales, habían perdido sus embarcaciones, fuentes laborales y aún no habían respuestas a...(Leer artículo completo)
viernes 04 de abril de 2014, 12:25
0 comentario(s)
La campaña "Caleta por Caleta" ya se encuentra activada y se ha dispuesto de la cuenta del banco de Estado N°23961831881 para quienes han manifestado la intención de ayudar puedan hacerlo de manera rápida y transparente. De izquierda a derecha: Ministro de Economía, Luis Céspedes, presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, Juan Cáceres, Presidente de la ...(Leer artículo completo)
CONAPACH. Montealegre 398, Cerro Alegre, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile.
Teléfono: (56)-(32) 2594546

Para una óptima visualización y funcionamiento de este sitio recomendamos Firefox, ó Explorer 7 o superior.
Acerca de CONAPACH | Contacto | Feed RSS | Agregar a favoritos
Sitio desarrollado por 5150.cl