Conapach saluda a los pescadores artesanales en las festividades de San Pedro

Conapach saluda a los pescadores artesanales en las festividades de San Pedro

260
0
Compartir

Dirigentes destacaron los avances logrados por la Confederación en torno a lograr financiamiento del gobierno en apoyo a una de las celebraciones más importantes de los pescadores  

Este fin de semana,  caletas de pescadores artesanales de todo Chile celebran la fiesta de San Pedro, una fiesta cultural y religiosa en honor al patrono de los hombres y mujeres de mar, que este año por primera vez, será financiado en 9 caletas con recursos del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) denominado “Fiesta San Pedro en tu caleta”, iniciativa impulsada por Conapach.

“Era una necesidad urgente que el gobierno comprendiera que la procesión de San Pedro es la fiesta más significativa de la pesca artesanal, una actividad que da verdadera identidad al sector pesquero artesanal y para la cual se preparan año a año miles de pescadores para rendir homenaje, agradecer y pedir protección para una buena pesca en el año”,  aseguró Miguel Ávalos, secretario de Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera.

Para los dirigentes de Conapach, es importante que el FFPA apoye actividades tan llenas de sentido para quienes trabajan en la mar, que aportan al turismo y al desarrollo  de las caletas, poniendo énfasis en profundo significado religioso que tiene la celebración.

Según la información entregada por el Fondo de Fomento, las caletas beneficiadas este año son Caldera (R. Atacama), Guardiamarina Riquelme (R. Tarapacá), Los Vilos (R. Coquimbo), Quintay (R. Valparaíso),  Lebu (R. Biobío), El Piojo (R. Los Rios), EL Morro (R. Biobío), Anahuac (R. Los Lagos) y Dalcahue (R. Los Lagos), organizaciones que postularon a los Fondos y resultaron beneficiados.

“Esperamos que en el futuro sean aún más las caletas que puedan optar a estos recursos, destinados a potenciar una ceremonia que cuenta con la atención y el interés del público, quienes se dirigen a su caleta más cercana a disfrutar de una de las Fiestas más coloridas y llenas de tradición que tiene la pesca artesanal. Nada más desear a todos los pescadores que este año San Pedro, nuestro patrono, nos bendiga con su protección y buena pesca”, culminó Ávalos.